¿Quiénes pueden padecer resistencia a la insulina y cuáles son sus síntomas?

Una característica clave de la diabetes tipo 2 es la resistencia a esta hormona. Sin embargo, este factor no está necesariamente relacionado con dicha enfermedad.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 14:39

Diabetes, salud, Reuters Diabetes, salud, Reuters

La insulina es una hormona vital producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre. Esta hormona permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Por lo que, si tenés resistencia a la misma, las células no reaccionan ni se abren y causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre.

Con el tiempo, el páncreas sigue tratando de regular el nivel de glucosa en sangre y genera cada vez más insulina hasta que se agota y ya no puede producir grandes cantidad de la misma. Como consecuencia, aumentan los niveles de glucosa en sangre, desencadenando una diabetes.

Cáncer de páncreas. Páncreas. Foto: archivo Canal 26.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Quiénes pueden padecer resistencia a la insulina?

Cualquier persona puede sufrir resistencia. A pesar de que, no se sabe exactamente qué es lo que la causa, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, el sobrepeso y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo. Así como también, en mayores de 45 años, personas con ascendencia africana, latina o indígena estadounidense, fumadores y personas que toman ciertos medicamentos como esteroidesantipsicóticos.

También hay otras afecciones asociadas a la resistencia a la insulina, como la apnea obstructiva del sueño, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing y los síndromes de lipodistrofia, un conjunto de afecciones que causan una pérdida anormal de grasa. Por lo tanto, tener demasiado o muy poco tejido graso en el cuerpo puede deberse a la resistencia a la insulina.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, las personas que tienen resistencia a la insulina no presentan síntomas, por lo que suele detectarse a través de un análisis de sangre de rutina. Igualmente, hay algunos signos de la resistencia a la insulina como presión arterial alta, niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada elevados al igual que los valores de los triglicéridos y el colesterol.

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

El riesgo de ACV aumenta con la resistencia a la insulina

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska, de la Universidad de Gotemburgo y el Registro Nacional de Diabetes de Suecia descubrió que cuanto mayor es la resistencia a la insulina, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular. La investigación fue presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) e incluyó a más de 100.000 personas con diabetes tipo 2.

ACV_NA ACV. Foto: NA

Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 5 a 6 años, durante los cuales 4.201 (4%) sufrieron un accidente cerebrovascular. El análisis reveló que cuanto mayor es la resistencia a la insulina de una persona, mayor es su probabilidad de sufrir un derrame cerebral. Aquellos con la resistencia a la insulina más baja tenían un 40% menos de probabilidades de sufrir un ACV que aquellos con la resistencia a la insulina más alta.

El estudio también demostró que una mayor resistencia a la insulina estaba relacionada a un mayor riesgo de muerte después de un ACV. Las personas con resistencia a la insulina más baja tenían 28% menos de probabilidades de morir por la causa anteriormente mencionada. 

Notas relacionadas