Regreso escolar: cómo prevenir la aparición de piojos y liendres en los niños

Estos parásitos se convirtieron en un problema de salud a nivel mundial. Conocé cómo combatirlos.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 19:45

Pediculosis. Foto: X Pediculosis. Foto: X

Útiles escolares, mochilas, uniformes y guardapolvos son solo algunas de las cosas vinculadas con el regreso a las aulas. Sin embargo, no todo es color de rosas en lo que respecta a la escolaridad, ya que, por lo general, las escuelas suelen ser grandes transmisoras de enfermedades, principalmente de pediculosis.

La pediculosis es una afección provocada por los piojos que afecta principalmente a los niños en edad escolar. La infección suele expandirse por el aula rápidamente y produce picazón y una continua sensación de malestar.

Pediculosis. Foto: X Pediculosis. Foto: X

Suelen aparecer durante el comienzo del ciclo lectivo, ya que la temperatura templada favorece la reproducción de estos parásitos.

Los piojos pueden contagiarse de diversas maneras, la más habitual es por contacto directo, cabeza con cabeza, ya que no saltan ni vuelan, sino que se desplazan. 

Una continua batalla contra los piojos

Según un Estudio realizado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el 50,7% de los niños tuvo que librar la batalla contra los piojos en algún momento.

Colegio. Foto: Unsplash. Colegio. Foto: Unsplash.

Si bien nueve de cada diez familias aplican un tratamiento para combatir los piojos, solo un 17% logra hacerlo eficazmente. “Los datos revelan que las infestaciones de piojos son ahora más frecuentes y difíciles de tratar debido a un incremento de las resistencias, generadas, la mayor parte de las veces, por una incorrecta aplicación del producto”, dijo al respecto el doctor Julio Maset, médico del laboratorio Cinfa. 

¿Cómo son estos pequeños parásitos? Los piojos miden entre 3 y 4 mm de largo y tienen tres pares de patas que les permiten adherirse al pelo. Cada hembra puede generar entre 100 y 300 huevos, denominados liendres. Se acumulan cerca de la raíz, lo que provoca que sean difíciles de sacar, y dan lugar a nuevos piojos entre los 5 y los 10 días.

Síntomas y modo de prevención

El parásito se alimenta de la sangre del cuero cabelludo, provocando un enrojecimiento en la zona y picazón. El ardor puede ser más intenso detrás de las orejas y en la nuca, sectores del cabello donde, por sus condiciones de mayor temperatura y humedad, abundan más los piojos.

Pediculosis. Foto: X Pediculosis. Foto: X

Sin embargo, hay algunas medidas preventivas que pueden ponerse en práctica durante el regreso escolar:

  • No apoyar la cabeza directamente en el suelo, el pasto o la arena.
  • En la pileta, resulta conveniente usar gorra de baño.
  • Revisar periódicamente la cabeza de los niños, especialmente detrás de la cabeza y en la nuca, en busca de insectos adultos o liendres.

Cómo tratar la pediculosis

Para evitar contagiarse esta enfermedad hay que tomar la precaución adecuada. Si hay casos alrededor, se debe revisar el cuero cabelludo de toda la familia. Además, hay que aprender a pasar el peine fino correctamente: se hace mechón a mechón, desde la raíz a las puntas e incidiendo en la nuca y detrás de las orejas.

Pediculosis. Foto: X Pediculosis. Foto: X

Si se confirma la existencia de piojos, se debe aplicar el tratamiento adecuado, siempre teniendo en cuenta la recomendación del farmacéutico o del pediatra. No se debe utilizar el secador, ya que el calor inactiva el efecto.

Luego, se debe vigilar la cabeza de los niños en días posteriores. Si es necesario, reaplicar el producto a los siete días.

Notas relacionadas