Reino Unido: especialistas advierten sobre una posible escacez de Wegovy, la famosa "droga de Hollywood"

El medicamento podría incrementar las desigualdades sanitarias en uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en Europa.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 16:40

Expertos británicos temen por la escasez de Wegovy. Foto: Reuters. Expertos británicos temen por la escasez de Wegovy. Foto: Reuters.

Los médicos y expertos británicos advirtieron este lunes que, las personas que puedan pagar el medicamento para adelgazar de 'Novo Nordisk', tendrán un acceso más fácil a Wegovy (la famosa "droga de Hollywood"), que quienes busquen el tratamiento en el servicio sanitario estatal del país.

Esta situación podría agravar las desigualdades sanitarias en uno de los países con mayor prevalencia de obesidad de Europa, en un momento en que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) está sometido a una presión financiera cada vez mayor y se enfrenta a tiempos de espera récord.

'Novo Nordisk', fabricante de Wegovy, anunció el lunes el lanzamiento del fármaco en Gran Bretaña, su quinto mercado, con lo que estará disponible en el plan de control de peso del NHS, donde se recetará gratuitamente, pero también en el mercado privado.

Asimismo, la empresa fabricante dijo que asignará una parte del suministro disponible para el NHS, donde alrededor de 50.000 pacientes podrían ser elegibles en Inglaterra, pero advirtió que los suministros serán limitados en un futuro previsible.

Wegovy, la famosa "droga de Hollywood" utilizada para adelgazar. Foto: Reuters. Wegovy, la famosa "droga de Hollywood" utilizada para adelgazar. Foto: Reuters.

En una entrevista, Naveed Sattar, catedrático de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow, confesó no tener conocimiento de su proceso de toma de decisiones y afirmó que "no se sentía cómodo" con la posibilidad de que Wegovy esté disponible en el sector privado.

Un informe de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que casi uno de cada tres adultos es obeso en el Reino Unido, la mayor proporción en Europa.

En las zonas más desfavorecidas de Inglaterra, la prevalencia de la obesidad o el sobrepeso es 14% más alta que en las zonas más acomodadas, según los datos de 2020/21 de un informe del NHS, publicado en enero.

En sintonía, Duane Mellor, dietista y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aston, agregó que "muchas personas obesas que viven en la pobreza o enfrentan otras barreras, como no hablar inglés con fluidez, pueden tener dificultades para acceder al servicio especializado del NHS".

Escacez de Ozempic

Wegovy, que demostró ayudar a los pacientes a reducir el peso corporal en torno a un 15% cuando se utiliza junto con ejercicio y cambios en el estilo de vida, también está disponible en Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Alemania.

Wegovy es utilizada para combatir la obesidad en muchos países de Europa. Foto: Reuters. Wegovy es utilizada para combatir la obesidad en muchos países de Europa. Foto: Reuters.

Sin embargo, 'Novo Nordisk' tuvo que limitar el suministro de dosis iniciales en Estados Unidos debido a la escasez de existencias y al aumento de la demanda, mientras que los médicos alemanes también dicen que los suministros son escasos.

Como muestra de la demanda privada acumulada, 'Simple Online Pharmacy' de Reino Unido, precisó que más de 50.000 personas se habían interesado por Wegovy en su sitio web.

Por su parte, el Gobierno británico informó que los médicos que recetan Ozempic, el tratamiento de la diabetes de tipo 2, también sufrieron escacez de dicho medicamento, el cual contiene el mismo principio activo que Wegovy, pero en una dosis menor.

Notas relacionadas