Rige el aumento del boleto del colectivo: cuánto cuesta viajar en el AMBA a partir de 2024

El Año Nuevo inicia con la suba de la tarifa del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Conocé en detalle los valores según cada trayecto de viaje.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 13:30

Colectivos, transporte. Foto: NA. Colectivos, transporte. Foto: NA.

Tal y como se había anticipado, a partir de este lunes 1 de enero, rige el aumento del 45,24% en las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de ahora, el boleto mínimo pasará a costar $76,92.

Este incremento es el primero desde el congelamiento de agosto. Cabe destacar que, la primera quincena de enero, se realizará una audiencia pública para "establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país" y definir el incremento de las tarifas correspondientes al mes de febrero.

Paro de colectivos de la UTA. Foto: NA Colectivo, transporte público. Foto: NA.

Transporte público. Foto: NA.

Te puede interesar:

Aumentan las tarifas de transporte público: cuánto costará viajar en colectivo y tren a partir de abril

Cuánto cuesta un boleto mínimo en CABA y Gran Buenos Aires

Este lunes, las tarifas de los colectivos aumentaron casi $24. De esta forma, el valor del boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense queda de la siguiente manera:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92
  • Tramo de 3 a 6 kilómetros: $85,69
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28
  • Tramo de 12 a 27 kilómetros: $98,89
  • Más de 27 kilómetros: $105,45

Paro de colectivos de la UTA. Foto: NA Colectivo, trasporte público. Foto: NA.

Según confirmaron desde el Gobierno, los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE mantendrán el descuento del 55%; lo que quiere decir que el boleto mínimo será de $34,61.

Sube el precio de los boletos de colectivo y de trenes. Foto: NA

Te puede interesar:

Nuevo aumento del transporte: desde cuándo se aplica y cuánto saldrá el boleto mínimo

Lo nuevos esquemas tarifarios, según AAETA

A través de la red social X (antes Twitter), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) escribió sobre los nuevos esquemas tarifarios. El boleto mínimo de enero es consecuencia de "los ajustes que estaban previstos y fueron suspendidos en agosto", explicaron.

Por otra parte, en febrero, luego de la audiencia pública, se llevará el boleto a "un valor cercano a lo que se cobra en Córdoba o Rosario" y, en paralelo, "sincerar el costo con los valores de los insumos que hoy se ubica en $800 por usuario".

Sube. Foto: NA. Sube. Foto: NA.

"La diferencia entre tarifa y costo se seguirá pagando con subsidios, ya que su eliminación se concretará en, al menos, tres años", concluyeron desde la AAETA.