Se realizó la primera cirugía de revascularización en La Plata a un hombre de 53 años

El paciente presentaba una obstrucción con riesgo de infarto. La operación debió efectuarse a "cielo abierto", con una bomba que realiza la circulación extracorpórea

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 15:34

Hospital San Martín de La Plata. Hospital San Martín de La Plata.

En el hospital San Martín de La Plata, un equipo médico realizó por primera vez una cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea en un paciente de 53 años que presentaba una obstrucción con riesgo de infarto.

Según explicó el jefe de servicio de Cardiología del hospital San Martín de La Plata, Luis Medesani, al hombre se le realizó "una cirugía de by pass en las arterias coronarias, es decir, había que hacer un procedimiento para saltearlas porque estaban obstruidas y por la complejidad que presentaba el cuadro no podía resolverse con la colocación de stens".

La operación debió efectuarse a "cielo abierto", con una bomba que realiza la circulación extracorpórea porque es necesario detener el corazón, precisó el ministerio de Salud bonaerense.

En este caso puntual la bomba se empleó durante, aproximadamente, una hora y la cirugía tuvo una duración total de 4 horas.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

El equipo que participó del procedimiento

Participó del equipo quirúrgico Carlos Flores, cirujano cardiovascular; Luciano Honaine, cirujano vascular; Julian Kolandinsky cirujano cardiovascular; Hernán Rios cirujano vascular; Pablo Bautista perfusionista; Estefanía Mansilla, enfermera; Franco Martínez, enfermero; Nadia Costa, instrumentadora; Andrea Lico, instrumentadora; Rodrigo Saenz, anestesiólogo; Carola Krbavcic Técnica anestesista.

Equipo médico que realizó la primera cirugía de revascularización en La Plata.

El equipo recuperador estuvo integrado por el cardiólogo Sebastián Gonzales; los enfermeros y enfermeras Daiana Macedo, Karina Subelza, Alfredo Alegre, Natali Spinelli, Armando Corvalan, Brenda Melgar, Gabriela Montenegro.

También, las licenciadas en enfermería Cintia Montes, Gabriela Maldonado, Isabel Prieto Sullon (especialista en cuidados críticos) y las kinesiólogas Paula Jaime y Estelita Vázquez.

Notas relacionadas