Secreto revelado: cómo evitar la acidez estomacal al tomar mate

Si bien no hay evidencia que lo pruebe, muchas personas aseguran que las infusiones, como el café y el mate son los culpables de este malestar.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 16:30

Como evitar la acidez al tomar mate. Foto: Unsplash Como evitar la acidez al tomar mate. Foto: Unsplash

Ciertas bebidas y alimentos generan una sensación de ardor en la parte superior del pecho, denominada acidez estomacal. Si bien no hay evidencia científica, cada vez son más las personas asegurar que el mate, la infusión que todos los argentinos aman, es culpable de esta sintomatología molesta.

En esta misma línea, el doctor Jorge Olmos de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas, explicó que "no son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas. Pero quien tiene reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado".

Acidez Acidez estomacal. Foto: archivo

El reflujo es una sensación de ardor en el pecho, que se produce por el paso del “contenido” del estómago al esófago. Entre sus síntomas se identifican: la pirosis y la regurgitación. Otros síntomas que pueden presentarse incluyen tos persistente, disfonía, dolor de pecho, asma bronquial y malestar estomacal (dispepsia).

Infusión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Malestar estomacal: qué infusiones de hierbas naturales ayudan a mejorar la digestión

Recomendaciones a tener en cuenta

Para hacer frente a este malestar, hay una serie de recomendaciones a seguir a la hora de preparar un mate:

  • Colar la yerba
  • No dejar hervir el agua (calentarla hasta los 70-85 grados)
  • Usar algún yuyo como peperina, cedrón, poleo o burrito

Mate. Foto: Unsplash Muchas personas filtran la yerba. Foto: Unsplash

El consejo más importante tiene que ver con la bombilla. Es de vital importancia utilizar un filtro, ya que este evitará que el polvo, el culpable en gran parte de la acidez, no pase a nuestro organismo. Conseguirlo es muy fácil, suele encontrarse en cualquier farmacia a un precio accesible. 

Acidez

Te puede interesar:

¿Acidez estomacal o gastritis?: el secreto para diferenciar ambas molestias

Los beneficios de la infusión

Uno de los componentes más beneficiosos de la yerba es la cafeínaque, en la cantidad adecuada, ayuda a aumentar la agudeza mental y mejorar el rendimiento físico y el mate es una manera “saludable” de consumirla. "La cafeína de la yerba tiene un efecto gradual cuando se bebe lentamente, por lo que la cafeína no se ingiere de golpe", aseguró Eva De Angelis, dietista y nutricionista argentina.

Una taza de yerba contiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café. Foto: Unsplash.

La infusión, además de las propiedades antimicrobianas, ayuda a perder peso y a disminuir la azúcar en sangre, como así también ayuda a reducir los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica.

Sin embargo, el consumo en exceso de cafeína puede provocar acidez, mayor riesgo de úlcera gástrica, problemas para conciliar el sueño, ansiedad, inquietud aumento de los latidos del corazón.  

Notas relacionadas