Streptococcus pyogenes: advierten sobre el incremento de casos en Argentina

Esta bacteria que puede provocar faringitis o escarlatina ya se registró en más de 600 pacientes y provocó unas 93 muertes, siendo el 2023 uno de los años en el que más se propagó.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 13:36

El streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Foto: Unsplash. El streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Foto: Unsplash.

Los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes se incrementaron desde el último reporte y al 18 de noviembre se registraban 643 casos confirmados de los cuales 93 (14.4%) fallecieron, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en tanto que desde la cartera sanitaria y especialistas recomendaron realizar la consulta médica ante síntomas como dolor de garganta, fiebre, erupción cutánea, entre otros.

"Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica ya que si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen", indicó a la agencia de noticias Télam el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El estreptococo pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A (SGA), es la causa bacteriana más frecuente de faringitis; también origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina; sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva (SGAI), que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500 muertes anuales en todo el mundo. Encontrá más vídeos

En cualquier caso la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos; el tratamiento de elección es la penicilina, que tiene una excelente sensibilidad frente a todas las cepas; con este tratamiento transcurridas las primeras 24 horas se elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales. Como en toda enfermedad contagiosa, la higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

En raras ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal, como fascitis necrosante, síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática.

"De aquí la importancia de realizar la consulta rápida y tomar el tratamiento correspondiente. De modo que, insistimos, más que alarmarse, lo importante es no subestimar los cuadros que mencionamos antes", insistió Hojman.

El 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes (SGAI).

Médicos, enfermedades, medicina

También se había informado en algunos de estos países un aumento en las muertes relacionadas a este evento; los niños y niñas menores de 10 años representaron el grupo de edad más afectado.

El 19 de diciembre del mismo 2022 la Organización Panamericana de la Salud informaba sobre casos de enfermedades causadas por estreptococo del grupo A (SGA) en Uruguay, con 21 casos en centros de salud de ocho departamentos del país por complicaciones debidas a la forma clínica invasiva de la bacteria con ocho fallecidos.

El 22 de diciembre de 2022 los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron sobre aumento de las infecciones pediátricas por estreptococos del grupo A invasivo en algunos estados de ese país.

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Estreptococo en Japón: preocupación por un brote de infecciones bacterianas con alta tasa de mortalidad

Argentina

En Argentina, desde principio de 2023 hasta el 18 de noviembre se notificaron al Sistema de Vigilancia 643 casos de los cuales 93 (14.4%) fallecieron; la tasa de incidencia acumulada es de 1.38 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad acumulada de 0,2 casos cada 100.000 habitantes.

El Boletín detalló que "el número de casos registrados hasta el momento es el mayor desde 2018, cuando se incorporó el evento a la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud".

"La curva de casos comienza a elevarse por encima de años previos desde fines de 2022 y durante todo el 2023. Desde la SE20 (14 de mayo) y hasta la SE39/2023 (30 de septiembre) se registra un número de casos por semana de entre 10 y 24. A partir de la SE40 (1 de octubre) la curva muestra un ascenso sostenido hasta la SE44 (4 de noviembre) donde se observa el mayor número registrado hasta el momento, con 48 casos", describió el Boletín.

En cuanto a la distribución por edad, se informó que el 48,7% de estos casos invasivos fueron en menores de 16 años, y el 29% en mayores de 50, con una mediana de 17 años; no obstante, se notificaron casos en todos los grupos de edad. En cuanto a los casos fallecidos, el 36,6% corresponden a menores de 16 años y el 46,2%, a mayores de 50 años, con una mediana de 41 años.

En este contexto, el Laboratorio Nacional de Referencia comenzó a analizar las muestras de los casos invasivos y durante 2023 se detectaron linajes de la bacteria que ya habían sido descritos en el Reino Unido y Dinamarca y son hipervirulentos.

Streptococcus pyogenes. Foto: Wikipedia. Streptococcus pyogenes. Foto: Wikipedia.

Estreptococo - salud

Te puede interesar:

Los médicos genetistas dejan al descubierto los secretos del estreptococo

Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Streptococcus pyogenes puede manifestarse a través de una faringitis provocando síntomas como el dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Además, puede ocasionar enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios inflamados.

En cambio, la escarlatina, enfermedad por la cual se evidencia la bacteria, presenta signos como garganta roja y adolorida, fiebre de más de 38°, erupciones en la piel, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o en el fondo de la garganta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos; inflación en lo ganglios y dolor de cuerpo.

Estreptococo, Streptococcus Pyogenes Estreptococo, Streptococcus Pyogenes

Los expertos recomiendan que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe evitar la automedicación y acudir a un doctor. En el caso de que se le haya dado un tratamiento es importante realizarlo correctamente y, especialmente, completarlo ya que sino se promueve la resistencia bacteriana, lo que puede perjudicar la eficacia de la medicación a futuro.