Subasta récord: la copia del primer cómic de Superman se vendió por 6 millones de dólares

Un comprador anónimo adquirió en la casa de subastas estadounidense Heritage el número 1 de "Action Comic" (1938), la serie que supuso el debut de este superhéroe, donde aparece por primera vez Superman.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 11:50

Superman, cómics. Foto: Unsplash. Superman, cómics. Foto: Unsplash.

Una copia del primer cómic de Superman se vendió por 6 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord como el cómic más caro jamás subastado. Este ejemplar es el número 1 de la revista "Action Comics", publicada en 1938, que marcó el debut del icónico superhéroe.

El comprador, quien decidió permanecer en el anonimato, adquirió la histórica pieza en una subasta organizada por la casa de subastas Heritage en Estados Unidos. La portada del cómic, ilustrada por Joe Shuster, muestra a Superman levantando un automóvil verde, capturando la esencia y el poder del personaje en su primera aparición.

Superman, cómics. Foto: Unsplash. Superman, cómics. Foto: Unsplash.

Esta venta superó el récord previo establecido por otros cómics relacionados con Superman, como una copia de "Action Comics #1" y "Superman #1", vendidos en una subasta anterior por un total de 3 millones de dólares en 2023. Estos cómics, publicados en 1938 y 1939 respectivamente, son altamente valorados por coleccionistas debido a su rareza y significado en la historia de los cómics estadounidenses.

Solo lograron sobrevivir un centenar de copias del "Action Comics #1" , muy codiciado por los coleccionistas y cuya portada fue comparada con la pintura "Hércules y la Hidra" de Antonio del Pollaiuolo, indicó la casa de subastas Goldin de Nueva Jersey en su página web.

El segundo, "Superman #1", publicado en el verano de 1939 por DC Comics, que fue el primer cómic dedicado a un solo personaje y luce al superhéroe volando sobre los tejados, con el subtítulo "La historia completa de las hazañas temerarias del único y exclusivo Superman". Ambos artículos en su día se vendieron por 10 centavos de dólar.

Superman, cómics. Foto: Unsplash. Superman, cómics. Foto: Unsplash.

El director James Gunn reveló detalles de la nueva película de Superman. Foto: NA

Te puede interesar:

La nueva película de Superman cambió de nombre: cómo se llamará

El negocio de los cómics históricos: los coleccionistas se desesperan por una copia 

El interés en los cómics antiguos se incrementó considerablemente en los últimos años, con otras obras alcanzando precios récord en subastas. Por ejemplo, en 2021, una página de "Guerras secretas" donde Spiderman usa su traje negro se vendió por 3,36 millones de dólares.

No solo los cómics de superhéroes americanos atraen la atención en las subastas, sino que personajes icónicos como Tintín también establecieron récords, para un dibujo original en blanco y negro de Hergé, el autor de origen belga. En febrero de 2023, el dibujo original de la portada de "Tintín en América" se vendió por 2,1 millones de euros, destacando el valor duradero de las obras de arte relacionadas con los cómics en el mercado de subastas internacionales.

Con unas medidas de 52 por 36 centímetros, esta pieza, vendida por la casa de subastas francesa Artcurial en París, fue realizada en 1942 por el propio Hergé para el que se convertiría en uno de los álbumes más vendidos de las aventuras del reportero belga.