Subsidios al transporte: cómo renunciar al beneficio para pagar las tarifas completas

La resolución publicada por el Gobierno determinó que aquellos que decidan renunciar al subsidio en las tarifas del transporte público deberán completar un formulario. La medida entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 12:30

Tarjeta SUBE. Foto: NA. Tarjeta SUBE. Foto: NA.

Con la Resolución 566/2023, el Gobierno nacional reglamentó un nuevo mecanismo mediante el cual los usuarios del transporte público podrán renunciar al subsidio del Estado. De esta manera, pasarán a pagar una tarifa completa de $700.

Las personas que, voluntariamente, decidan dejar de ser beneficiarios del subsidio, podrán informar al Gobierno mediante un formulario que estará disponible a partir de este viernes. Una vez realizado el trámite, el pasajero pagará, sin excepción, la tarifa completa en cada viaje.

De esta manera, la resolución establece: “A los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena de tales servicios mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

Tarjeta SUBE, valores sin subsidio. Foto: NA. Tarjeta SUBE, valores sin subsidio. Foto: NA.

Si bien la medida comenzará a regir después del 27 de octubre de manera automática para quienes lo soliciten mediante la web, los usuarios que quieran adelantarse al procesamiento de datos pueden solicitarle al conductor del colectivo abonar la tarifa plena.

Por otra parte, las personas que habitan en zonas en las que no se utiliza el sistema SUBE podrán manifestar su renuncia voluntaria al subsidio al momento de comprar el boleto correspondiente. El diseño del formulario a completar estará a cargo de la Nación Servicios Sociedad Anónima.

En la provincia de Buenos Aires, los usuarios que renuncien al subsidio deberán abonar un valor cercano a los $700 por los pasajes de colectivo y a $1.100 en el caso de los boletos para viajar en tren. Este cambio se debe a lo establecido en el artículo 3, que estipula que aquellos que renuncien pasarán a pagar la tarifa plena.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Nuevo aumento en la tarifa del tren: cuánto va a costar el pasaje a partir de mayo

¿Cuál es el gasto del Estado en subsidios de transporte?

En principio, el objetivo de esta nueva medida gubernamental es reducir el gasto en subsidios, por lo que esperan la adhesión del resto de las provincias. De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria, en el primer semestre el Estado destinó $188.000 millones a subsidiar el sistema de transporte.

Transporte público. Foto: NA Transporte público. Foto: NA.

Sin embargo, el impacto de un usuario que renuncia al beneficio será diferente de acuerdo a la zona del país en la que se encuentre. De acuerdo a un informe del Ieral, mientras el AMBA recibió en el primer semestre del año un subsidio cercano a los 48 mil pesos por habitante, la asignación para el resto de la provincia de Buenos Aires fue de $133 per cápita.

En el noroeste argentino, las trasferencias fueros de $600 por habitante para La Rioja y Santiago del Estero. Por lo tanto, AMBA recibió 80 veces más por persona que las mencionadas provincias. La diferencia fue algo menor con Salta y Tucumán, donde las transferencias se ubicaron en torno a los $2.000 por habitante.

En el nordeste, se observaron mayores fondos asignados a la provincia de Corrientes y Chaco, unos $950 per cápita, en comparación con Formosa, que recibió $607 en el semestre. En Cuyo, mientras que en Mendoza recibió $1.109 por habitante, en San Luis la cifra ascendió a $1.273 y en San Juan a $3.186.

La Patagonia es la región que recibe menos recursos asignados a este servicio en términos nominales. Neuquén percibió $1.487 por habitante en el primer semestre, mientras que Santa Cruz apenas recibió $14.

Notas relacionadas