Trastornos de crecimiento infantil: la importancia de visitar al pediatra regularmente para su temprana detección

Con la regular visita a los controles médicos, se pueden diagnosticar ciertos trastornos de crecimientos en los niños y comenzar con los adecuados tratamientos.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 18:45

Trastornos de crecimiento infantil. Foto: Unsplash Trastornos de crecimiento infantil. Foto: Unsplash

El crecimiento y desarrollo de los niños puede verse afectado por trastornos de crecimiento, los cuales, con las visitas regulares al pediatra y la detección temprana pueden ser tratados de manera oportuna. Entre las patologías que alteran el crecimiento infantil se encuentran la enfermedad celíaca, el hipotiroidismo, algunas enfermedades crónicas y la falta de hormona de crecimiento.

El indicador que da cuenta de estas afecciones es el que mide la evolución de la talla. Cuando el crecimiento se detiene, es necesario comenzar con algún tipo de tratamiento. 

Trastornos de crecimiento infantil. Foto: Unsplash Es necesario asistir a las consultas pediátricas para diagnosticar a tiempo los trastornos de crecimiento infantil. Foto: Unsplash

Por este mismo motivo, desde la Asociación Civil Creciendo se incentiva a que las familias lleven a las consultas pediátricas a los niños, inclusive cuando se encuentran sanos. "Los niños tienen que ir a los controles pediátricos ´en salud´. Allí, el médico los pesará, medirá su estatura y graficará una curva de crecimiento", señaló pediatra endocrinóloga Ana Keselman, integrante de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Kristalina Georgieva. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El FMI recorta la previsión de crecimiento para 2023 y alerta por el riesgo de recesión

Las causas de los problemas de crecimiento

En muchos casos, el crecimiento de los menores es interrumpido por la deficiencia de la hormona de crecimiento, lo que puede tratarse con terapia de reemplazo, como sucedió con el campeón del mundo, Lionel Messi.

Sin embargo, esta no es la única causa. La jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Juan P. Garrahan, Marta Ciaccio, detalló que “hay causas nutricionales, como la enfermedad celíaca, también puede deberse a hipotiroidismo o enfermedades crónicas intestinales, renales, respiratorias, cardíacas o hematológicas".

"Otra razón posible es el retardo de crecimiento intrauterino. Sabemos que del total de niños que nacen con bajo peso para la edad gestacional, entre el 10% y el 15% no recupera la talla genética y puede necesitar un tratamiento", agregó.

"La causa más frecuente del retardo de crecimiento intrauterino es un problema placentario, que ocurre cuando, por algún motivo, la placenta no nutre bien al feto. Otras causas están relacionadas con las madres: si están desnutridas, si son madres muy jóvenes o madres niñas. El consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas durante el embarazo, algunas virosis y los embarazos múltiples también son posibles causas", comentó Ciaccio.

La doctora Keselman, por su parte, se refirió a otros factores que alteran el crecimiento, como "la desnutrición primaria, es decir la falta de nutrientes y los trastornos genéticos o cromosómicos como los síndromes de Turner, de Noonan o de Prader-Willi, entre otros".

Proyecciones de crecimiento del FMI a nivel mundial, AGENCIA NA

Te puede interesar:

El FMI recortó previsión de crecimiento mundial en 2022 por la guerra en Ucrania

Realizar los controles adecuados

Como se mencionó anteriormente, la medición regular del peso y la estatura es la mejor herramienta para detectar de manera temprana estos trastornos. De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, la frecuencia con la que se debe concurrir a los controles pediátricos  varía a medida que los niños crecen:

  • Los recién nacidos reciben un primer control entre los 7 y los 10 días de vida.
  • Los bebés de entre 1 y 6 meses, reciben controles todos los meses.
  • Entre los 6 meses y el año, los chequeos se realizan cada 2 meses.
  • Cuando los niños tienen entre 1 y 2 años, deben concurrir al pediatra cada 3 meses.
  • Entre los 2 y los 3 años, cada 6 meses.
  • A partir de los 3 años, 1 vez por año.

La medición periódica no es el único indicador, sino que hay otras señales que pueden dar cuenta de los problemas de crecimiento, las cuales deben ser tenidas en cuenta por los cuidadores del niño. 

Trastornos de crecimiento infantil. Foto: Unsplash La  frecuencia de la visita al pediatra varia de acuerdo con la edad Foto: Unsplash

"Si gasta la ropa antes de que le quede pequeña, si es mucho más bajo o baja que los otros nenes o nenas de su edad, si lo confunden con un niño o niña de menor edad, si es más bajo que sus hermanos menores y, cuando pasa el tiempo y el ruedo del pantalón no cambia, es importante consultar al médico", afirmó la presidenta de la Asociación Civil Creciendo, Inés Castellano.

Te de romero

Te puede interesar:

¿El té de romero ayuda al crecimiento del cabello?: todos los mitos y verdades

Las etapas de crecimiento

Los especialistas utilizan tablas de crecimiento validadas para consultar allí los datos obtenidos de sus pacientes. De acuerdo con el Manual de Crecimiento elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

  • La etapa que va del nacimiento y los tres años, es decir la primera infancia, "se caracteriza por un crecimiento rápido”.
  • En la segunda infancia, que llega hasta el comienzo de la edad puberal, "la velocidad de crecimiento se mantiene constante".
  • En la etapa de "aceleración o empuje puberal", ocurren "rápidas transformaciones" que incluyen "crecimiento del esqueleto y de los músculos y de la cantidad y distribución de la grasa".

"El trastorno en el crecimiento puede presentarse en cualquier momento a lo largo de la vida. Por ejemplo, un niño que crecía normal, a partir de un momento baja la velocidad de crecimiento; si eso se da en forma sostenida durante al menos seis meses, merece una evaluación por parte del pediatra, quien, si es necesario, lo derivará al especialista, es decir a un pediatra endocrinólogo", explicó Ciaccio.

Trastornos de crecimiento infantil. Foto: Unsplash El trastorno de crecimiento infantil puede presentarse en cualquier momento. Foto: Unsplash

"La desventaja en la altura en comparación con sus pares puede afectar a los niños tanto desde lo emocional como en lo social y durante toda su vida. Nos han llamado personas adultas lamentando no haber hecho un tratamiento a tiempo. En la actualidad, afortunadamente, hay más posibilidad de acceder a un tratamiento", destacó Castellano.