Una masacre bíblica el 28 de diciembre: la dramática historia que dio origen al Día de los Inocentes

El asesinato de cientos de niños dio lugar a este día, ¿qué pasó aquella fatídica noche?

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 08:36

Masacre de los inocentes. Foto: X Masacre de los inocentes. Foto: X

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una fecha especial donde se acostumbra a hacer bromas a los amigos, familiares y conocidos por diversión. Esta celebración se da en varios países de Latinoamérica y España. A pesar de ser el día de los chistes, sus orígenes son realmente oscuros y conmemoran una dramática masacre bíblica.

Esta fecha tan divertida, surge por un pasaje de la Biblio del libro de San Mateo, donde el rey Herodes I “El grande”, que gobernó Judea, Galilea, Samaria e Idumea como vasallo de Roma, ordenó a sus soldados asesinar a todos nos niños menores de dos años que nacieron en Belén.

Una noche los Reyes Magos visitaron a Herodes en busca de Jesús, a quien llamaban el rey de los judíos. Los reyes buscaban al bebé que había nacido el 25 de diciembre para entregarle un presente. Ante su llegada, Herodes se desconcertó y les pidió volver cuando los encontraran.

Masacre de los inocentes. Foto: X Masacre de los inocentes. Foto: X 

Sin embargo, los reyes tuvieron un sueño que les advertía que no debían volver con Herodes y tras encontrar a Jesús debían volver a su tierra. Herodes se sintió burlado por los magos y en venganza mandó a matar a todos los infantes menores de dos años de la región, para que no encontraran al rey de los judíos.

El objetivo de la matanza, además de frustrar los planes de los reyes magos, era destruir a Jesús y prevenir que en un futuro quisiera ocupar el preciado trono de Herodes I “El grande”.

Día de los inocentes

Te puede interesar:

Día de los Inocentes: ¿por qué se conmemora cada 28 de diciembre?

Los inocentes y los chistes

Los expertos todavía no logran explicar con exactitud el desplazamiento de significado que tuvo esta trágica fecha, que nace de una masacre y se celebra con bromas y chistes. En la actualidad, este día es conocido por la Iglesia Católica como de los Santos Inocentes, por los cientos de bebés asesinados.

Día de los inocentes. Foto: Unsplash Día de los inocentes. Foto: Unsplash 

Por su parte, el doctor en Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, Gustavo Ludueña explica que el sentido del día pudo haberse cambiado porque el concepto de matanza perdió fuerza y la palabra inocente se interpretó como una broma o engaño.

En este sentido, el antropólogo señaló que el día de la masacre coincide con una celebración llamada la “Fiesta de los Locos”, dónde se realizaban carnavales, las personas se disfrazaban y había música, por lo que el trágico evento se mezcló con otros conceptos.