Villa Mascardi: vecinos indignados por inacción del Gobierno ante ataques mapuches

La zona se convirtió en un escenario de sabotajes constantes, incendios, robos y destrucción.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 10:20

Villa Mascardi. Foto: NA.Villa Mascardi. Foto: NA.

Los vecinos de Villa Mascardi viven con miedo. La zona que se encuentra a 35 kilómetros de Bariloche se convirtió en un escenario de de sabotajes constantes, incendios, robos y destrucción.

Desde 2017 viven en alerta, a partir de que 20 mapuches pertenecientes a distintas familias usurparon dos predios pertenecientes a Parques Nacionales y desde allí avanzaron a los lotes linderos.

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, criticó "la inacción de las Fuerzas Federales" ante los ataques de grupos mapuches y afirmó que con esa actitud "el mensaje que le dieron es que puede tomar todo".

Aseguró que los grupos mapuches "han quedado embravecidos y van a seguir sin freno mientras nadie les ponga un límite". "Estos terroristas dirigidos por Facundo Jones Huala van a seguir adelante con su cometido", advirtió el titular de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, quien se quejó de que ante la toma de una propiedad "las instancias judiciales quedan estancadas porque están prófugos de la Justicia", agregó.

Detuvieron al "mapuche de los binoculares". Foto: Ministerio de Seguridad

Te puede interesar:

Detuvieron al "mapuche de los binoculares", vinculado a las tomas en Villa Mascardi y al caso Santiago Maldonado

Propiedad usurpada

Al ser consultado sobre la situación de La Cristalina, la propiedad que le fue usurpada en los últimos días, Frutos contó que ya había sufrido un hecho similar en 2020 y que la recuperó "sin violencia, sólo con presencia física".

"Se van a retirar de la manera que tenga que ser. Vamos a recuperarla sí o sí: estoy tranquilo", expresó el referente vecinal, quien ironizó al pedir que a los ocupantes mapuches "se los lleven a los hoteles vacíos de El Calafate".

Y concluyó: "Están más desaforados que nunca: tendrían que escucharlos cuando bajan de la montaña en malón. Hemos retrocedido 200 años en esta región".

Notas relacionadas