26 años de la muerte de Lady Di y el trágico accidente que conmocionó a toda una nación

Según los informes de prensa de aquel fatídico día, las últimas horas de la vida de la princesa de Gales estuvieron marcadas por momentos angustiantes.

Por Evelyn Quinteros Rios

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 07:03

Se estrenará un documental de Lady Di. Foto: NA. Se estrenará un documental de Lady Di. Foto: NA.

La muerte de Lady Di constituyó un hecho de conmoción mundial y se convirtió en uno de los eventos más emblemáticos de la cultura popular del siglo XX.  Innumerables dudas, teorías conspirativas e interrogantes sobre la familia real británica no tardaron en llegar a los medios de comunicación, los cuales, a lo largo de los últimos 26 años, no han desistido de instalar una duda existencial que aún no es del todo clara: ¿cuál fue la causa del fallecimiento de Lady Di?

En el transcurso de los años siguientes, varias investigaciones se enfocaron de lleno sobre las posibles causas del trágico accidente automovilístico que tuvo lugar la madrugada del 31 de agosto de 1997 en el túnel Pont de l'Alma de París, y que resultó en la muerte de la princesa. Los resultados indicaron que el accidente pudo deberse a una combinación de factores que llevaron a la pérdida de control del vehículo Mercedes que la trasladaba junto a su última conquista. 

Sitio donde murió Lady Di_EFE Sitio donde murió Lady Di. Foto: EFE.

Según los informes de prensa de aquel fatídico día, las últimas horas de la vida de Diana Spencer estuvieron marcadas por momentos angustiantes. El Mercedes en el que viajaba junto a su pareja, el productor de cine egipcio Dodi al Fayed, su chofer y un guardaespaldas, se estrelló en el mencionado túnel, cerca del río Sena, tras los intentos de escapar de los fotógrafos, quienes montados a bordo de motocicletas buscaban capturar imágenes inéditas de la princesa. 

El automóvil en el que viajaba Diana circulaba a una velocidad de 136 kilómetros por hora al momento del impacto contra un pilar de concreto en el estrecho túnel situado a menos de un kilómetro al norte de la Torre Eiffel. El impacto resultó en la destrucción total del Mercedes, según la información que proporcionaron las autoridades policiales en ese momento. 

Tanto Dodi al Fayed como el conductor del vehículo fallecieron instantáneamente, mientras que el guardaespaldas de la princesa sufrió heridas graves. Diana, quien tenía 36 años en ese momento, murió en el hospital debido a, según los informes médicos difundidos a la prensa europea, una hemorragia interna causada por lesiones severas en el pecho, los pulmones y la cabeza. 

Palacio en Reino Unido por la muerte de Lady Di_EFE Palacio en Reino Unido por la muerte de Lady Di. Foto: EFE.

La cirugía de urgencia que tuvo Diana reveló una herida grave en la vena pulmonar izquierda. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos médicos que incluyeron dos horas de reanimación cardiopulmonar, no fue posible estabilizar su circulación y tampoco su respiración. De esta manera, y en un hecho que lamentaría toda una nación, la queridísima "princesa del pueblo" falleció a las 4 a.m. hora de París, según el Dr. Bruno Riou, anestesiólogo del Hospital de la Pitié-Salpêtrière.

En el día del accidente, siete fotógrafos (seis franceses y uno macedonio) fueron detenidos inmediatamente y permanecieron bajo custodia mientras las autoridades francesas llevaban a cabo su proceso de investigación. Además, se confiscaron dos motocicletas y una motoneta, presuntamente utilizadas en la persecución.

Hasta el día de hoy, son varias las personas que culpan a los trabajadores de prensa por "provocar", de alguna manera, el accidente que acabó con la vida de uno de los pilares más importantes que haya tenido la realeza británica. 

Se estrenará un documental de Lady Di. Foto: NA.

Te puede interesar:

Subastan el primer contrato de trabajo de Lady Di: la particularidad que tendría el documento

La locura que desató la muerte de "la princesa del pueblo"

Lady Di tenía una capacidad única para que la gente común y corriente se sintiera identificada con ella, por lo que su muerte tuvo un impacto inminente entre la sociedad británica. "Ella era la princesa del pueblo y seguirá siéndolo, permanecerá para siempre en nuestros corazones y en el recuerdo", expresó Tony Blair, quien era el primer ministro del Reino Unido en ese entonces.

Encontrá más vídeos

Miles de británicos depositaron ramos de flores y velas frente al Palacio de Kensington en Londres, donde había sido la residencia oficial de la princesa. El príncipe Carlos de Gales, heredero de la corona, viajó hasta París para recoger sus restos mientras en el Reino Unido se debatían los protocolos a seguir.

Cabe recordar que Diana ya no era, estrictamente, una miembro oficial de la familia real. Fue la misma reina Isabel II quien le revocó el título tras su divorcio, un año antes. 

Un sábado 6 de septiembre de 1997, el país entero recordaba la vida y obra de Lady Di, quien representó un ícono de la segunda mitad del siglo XX. Su funeral, celebrado en la Abadía de Westminster, fue visto por más de 2.000 millones de personas en la televisión.