El nacimiento de un imperio: "The Walt Disney Company" y su extraño vínculo con la Argentina en la creación de Disneyland

El 16 de octubre de 1923, los hermanos Walt y Roy Disney fundaban la Disney Brothers Cartoon Studios.

Por Evelyn Quinteros Rios

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 06:40

Los hermanos Roy y Walt Disney. Foto: Walt: The Man Behind the Myth. Los hermanos Roy y Walt Disney. Foto: Walt: The Man Behind the Myth.

El 16 de octubre de 1923, dos hermanos oriundos de la ciudad estadounidense de Chicago, Walt y Roy Disney, junto a su colaborador creativo Ub Iwerks, se embarcaron en un viaje que cambiaría para siempre la historia del entretenimiento. Con tan solo 40 dólares en el bolsillo y un cortometraje que fusionaba animación y acción real, Walt Disney llegó a Los Ángeles con el sueño de convertirse en director de cine. Sin embargo, cuando ese sueño no se materializó, tomaron un camino inesperado que culminaría en la creación de un imperio.

La Disney Brother's Cartoon Studios, fundada por los hermanos Disney en 1923, marcó el inicio de este viaje. Su primera creación fue la serie de cortometrajes "Comedias de Alicia", basada en "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Estos cortos, que combinaban todos los elementos existentes de la animación, se produjeron entre 1923 y 1927.

Sin embargo, tras el final del cortometraje, Disney se encontró en una encrucijada. Había perdido los derechos de su personaje "Oswald, el conejo afortunado" por varios desacuerdos con su socio de Universal Studios. Fue entonces cuando Walt y Ub Iwerks se unieron para crear un personaje nuevo.

La historia oficial dice que Walt tuvo la idea de un ratón llamado Mortimer, pero su esposa Lillian sugirió cambiarlo a Mickey. No obstante, la versión más cercana a la realidad sugiere que fue Ub Iwerks quien creó a Mickey Mouse para compensar la pérdida de Oswald. A Walt Disney, desde entonces, se le atribuye la voz, personalidad y carácter de este icónico personaje.

Poster de Mickey Mouse, 1929. Foto: The Granger Collection. Poster de Mickey Mouse, 1929. Foto: The Granger Collection.

En 1929, Roy Disney asumió el papel de ejecutivo de la empresa, encargándose de los negocios y las finanzas mientras Walt se centraba en la creatividad y la marca en sí. Roy se convirtió en presidente de la compañía en 1945, un cargo que mantuvo hasta su muerte en 1971, cinco años después del fallecimiento de Walt en 1966.

Ub Iwerks, el talentoso animador y co-creador de Mickey Mouse, había sido un compañero de Walt desde sus comienzos en el mundo de la animación. Ambos trabajaron juntos en varias empresas antes de fundar Disney Brother's Studio. Sin embargo, en 1930, Iwerks dejó Disney para crear sus propios estudios, aunque finalmente regresó en 1940 y se dedicó a investigar nuevas técnicas de animación, ganando dos premios Oscar en 1959 y 1964 por sus inventos.

Walt Disney y un boceto de Mickey Mouse. Foto: Archivo. Walt Disney y un boceto de Mickey Mouse. Foto: Archivo.

La historia de Disney es una mezcla de éxitos y desafíos. Después de la creación de Mickey, el personaje se convirtió en un fenómeno internacional y, como resultado, la empresa se diversificó en cómics, juguetes y productos con la imagen del icónico ratón, el cual se convirtió en un símbolo representativo del entretenimiento y la animación estadounidense.

Sin embargo, Walt Disney también enfrentó desafíos importantes, como una huelga de trabajadores en 1941 que llevó a mejoras salariales y el reconocimiento del sindicato. Además, proyectos cinematográficos como "Blancanieves y los siete enanitos" y "Fantasía" pusieron a la empresa en bancarrota, aunque la primera película fue un éxito y salvó a Disney.

En la década de 1950, Walt Disney se embarcó en su proyecto más ambicioso: Disneyland, el primer parque temático de su tipo. Inspirado en su deseo de crear un lugar mágico para la diversión, Disneyland abrió sus puertas en 1955 en Anaheim, California. Este parque marcó el comienzo de una nueva era. 

Atracción en Disneyland. Foto: Unsplash. Atracción en Disneyland. Foto: Unsplash.

En 1965, Walt Disney anunció la construcción de Disneyworld en Orlando, Florida, pero lamentablemente no vivió para ver su terminación. A pesar de este lamentable suceso, la visión de Walt Disney se mantuvo vigente través de los años, y hoy en día, "The Walt Disney Company" continúa siendo una fuerza dominante en la industria del entretenimiento.

Desde sus humildes comienzos como una empresa de cortometrajes de animación, Disney convirtió en un gigante global con parques temáticos, películas icónicas, programas de televisión, cómics, productos de consumo y ahora su propia plataforma de transmisión, Disney+. A través de los altos y bajos, "The Walt Disney Company" logró mantener su legado y su capacidad de maravillar e inspirar a audiencias de todas las edades en todo el mundo.

Toy Story 4, cines

Te puede interesar:

Confirmado: Disney anunció que trabaja en "Toy Story 5"

¿"La República de los Niños" inspiró la creación de Disneyland? 

El mundo mágico de Disney fue un invento que maravilló a millones de personas alrededor del mundo. Pero, ¿de dónde vino la chispa inicial que llevó a la creación de Disneyland? Algunos creen que la respuesta podría estar en un lugar inesperado: "La República de los Niños", el famoso parque temático argentino ubicado en la ciudad de La Plata.

Para explorar esta teoría, es necesario retroceder en el tiempo y ubicarse en la década de 1950. En 1951, "La República de los Niños" fue inaugurada en Argentina, en un terreno situado en Camino General Belgrano y 501. Este parque tenía un objetivo educativo singular: enseñar a los niños cómo funcionaban las instituciones de la República, una idea que reflejaba el espíritu de la época.

Inauguración de La República de los Niños. Foto: Archivo. Inauguración de La República de los Niños. Foto: Archivo.

Es aquí donde comienza a tejerse el misterio. Disneyland, el icónico parque temático de Walt Disney, abrió sus puertas en Anaheim, California, el 17 de julio de 1955, tan solo cuatro años después de la inauguración del parque argentino.  Algunos incluso sugieren que Walt Disney pudo haber estado presente en la inauguración el 26 de noviembre de 1951.

La teoría cobra aún más fuerza al considerar que Disney se reunió con el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, para proponer la transformación de "La República de los Niños" en un parque de diversiones. Este encuentro hipotético podría haber sido el punto de partida para la creación de Disneyland.

El respaldo a esta teoría se fortaleció en 2017, cuando el parque argentino fue distinguido  en la muestra "Para leer al Pato Pascual: la América Latina de Disney y el Disney de América Latina" en Los Ángeles, Estados Unidos. Durante este evento, Gustavo Silva, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Cultura y Educación de La Plata, afirmó sin rodeos: "Walt Disney vio en la construcción de 'La Repu' la génesis para crear su famoso parque". En su visita a Estados Unidos, Silva aportó pruebas visuales que demostraban la conexión entre "La República de los Niños" y Disneyland. Sin embargo, y hasta la fecha, aún no se logró rescatar alguna prueba o argumento "oficial" que respalde esta hipótesis.