The Hobbit, el libro que pasó de un cuento infantil a convertirse en un clásico de ciencia ficción

La historia que comenzó la trama de la Tierra Media que creó J. R. R. Tolkien es considerado una pieza clásica que incluso pasó al cine.

Por Hernán Osse

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 07:00

The Hobbit. Foto: Archivo. The Hobbit. Foto: Archivo.

J. R. R. Tolkien fue el encargado de crear la Tierra Media, el continente en el que se desarrollan las historias de sus libros ficticios. El reconocido escritor nacido en Sudáfrica ideó un mundo a través de sus relatos fantásticos, poblado por diferentes razas como hombres, orcos, elfos, enanos y hobbits, entre otros.

Justamente los hobbits son los protagonistas de la obra que inició el camino a la popularidad para el filósofo y lingüista. Un 21 de septiembre de 1937 se publicó “El Hobbit” en el Reino Unido, país en el que vivió desde su adolescencia. Se trata de un cuento que tiene su origen en una búsqueda inocente e incluso íntima para el escritor.

Tolkien tuvo cuatro hijos llamados John, Michael, Christopher y Priscila. Aprovechando su afición por la escritura y las letras (enseñó durante años anglosajón, lengua y literatura inglesa en la Universidad de Oxford), creó historias para relatarle a los niños durante su crianza. El momento previo a dormir era un momento ideal para que les lea cuentos, algunos de su autoría.

Diferentes ediciones de "The Hobbit". Foto: Archivo. Diferentes ediciones de "The Hobbit". Foto: Archivo.

Entre esos textos aparece lo que podría denominarse como la génesis de “El Hobbit”. El escritor le leía una versión acotada, apuntada a un público meramente infantil, además de reducido, de lo que luego se convertiría en uno de sus grandes éxitos literarios. Sin embargo, una persona cercana a su familia fue la clave para que dicha obra abandonara sus anotaciones personales y pase a convertirse en un clásico que incluso llegó al cine con tres películas estrenadas entre 2012 y 2014.

El actor Ian Mckellen se vacunó contra el coronavirus

Te puede interesar:

El actor Ian Mckellen se vacunó contra el coronavirus

El salto

El escritor tenía un esquema del libro en algunos manuscritos, aunque la historia no estaba del todo clara sobre su final, ya que lo había abandonado en medio de la redacción. En este contexto, fue Elaine Griffiths, alumna y amiga de Tolkien, quien le dio una mirada al texto durante la década del 1930. Su entusiasmo fue tal que utilizó sus contactos para buscar una editorial que se interesara en el cuento.

Así llegó a Allen & Unwin, una compañía que apostó a la recomendación de Griffiths y le solicitó al autor que complete la historia que tiene a Bilbo Bolsón como su protagonista. Finalmente, la obra se publicó en septiembre de 1938 en su país y finalmente tuvo su traducción al español fidedigna en 1984, tras un fallido intento en 1964 en el que intervino el propio escritor para decir que “El hobito”, tal como lo titularon, no estaba trasladado al idioma de la manera correcta.

Ilustración incluida en una edición de "The Hobbit". Foto: Archivo. Ilustración incluida en una edición de "The Hobbit". Foto: Archivo.

La buena repercusión que tuvo la publicación generó que la editorial confíe en el escritor, algo que llevó al pedido de contar nuevas historias del universo que creó, o al menos una continuación tras las aventuras del hobbit qué decidió salir de la Comarca para recorrer parte de la Tierra Media junto a enanos y al mago Gandalf.

Continuación con El Señor de los Anillos

El éxito de "El Hobbit" no fue el punto máximo en la carrera de Tolkien. Poco después comenzó a trabajar en la historia de "El Señor de los Anillos", que tuvo su origen en la motivación de narrar la continuidad de la trama pero que llevó al filósofo a explorar de manera más amplia

Allí pudo expandir la Tierra Media y las historias que se desarrollaban, además de plasmar en los libros sus experiencias. Esto ya había ocurrido en "El Hobbit": un viaje en 1911 a los Alpes de Suiza durante su adolescencia le sirvió para inspirarse en las Montañas Nubladas, paisaje clave en la trama. Lo que no resultó como pretendía fue la distribución, más allá de que tuvo un rotundo éxito en las ventas.

J. R. R. Tolkien. Foto: Archivo. J. R. R. Tolkien. Foto: Archivo.

Tolkien escribió la historia de "El Señor de los Anillos" con la búsqueda de que se publique en un solo tomo. Sin embargo, la editorial decidió dividirla en tres libros: "La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey". Los motivos fueron diversos, aunque principalmente estuvieron enfocados a lo económico, ya que el antecedente de la primera obra publicada generó interesantes ganancias.

Incluso se cree que al escritor no le caía en gracia el hecho de que se mencione su trabajo como una trilogía. De todos modos, George Allen & Unwin buscó hacerlo en ese formato por la extensión de la entrega del sudafricano. Las publicaciones se realizaron entre 1954 y 1955 en el Reino Unido y se consideran una pieza clásica de ciencia ficción, potenciada por la salida de las películas dirigidas por Peter Jackson entre 2001 y 2003.

Notas relacionadas