4 de julio en Estados Unidos: ¿qué se celebra y cuáles son las costumbres?

La jornada es considerada la más patriótica del país que preside Joe Biden y cuenta con distintas costumbres.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 09:14

4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos. Foto: Unsplash. Este 4 de julio se celebra el día de la independencia en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El 4 de julio es considerado el día más patriótico en Estados Unidos ya que se celebra el día de la independencia. La fecha incluye distintas celebraciones a lo largo del país, además de eventos especiales y comidas en referencia a la jornada que tiñe de rojo, blanco y azul las calles.

La celebración tiene su origen en 1776, ya que el 4 de julio de ese año la Declaración de Independencia redactada por Thomas Jefferson fue tomada por el Congreso Nacional. Dos días antes, se realizó la votación que decidió separarse del Reino Unido, por lo que se considera como el nacimiento del país norteamericano. 

4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos. Foto: Unsplash. 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos. Foto: Unsplash.

Una particular a mencionar es que el Día de la Independencia se volvió una jornada festiva recién en 1870, casi 100 años después del histórico día. Además, en 1941, se volvió un día feriado por lo que cada vez las celebraciones tomaron mayor color y relevancia.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Comida y fuegos artificiales, costumbres del 4 de julio

Una de las cuestiones clásicas relacionadas al 4 de julio es la comida, donde los panchos o perros calientes, como se les dice en Estados Unidos, tienen mucho protagonismo. La popularidad de los mismos ocurrió a finales de siglo XIX y con el paso del tiempo quedó como una costumbre para comer mientras se celebra la jornada al aire libre.

Según un informe del Consejo Nacional de Perros Calientes y Salchichas, se estima que los estadounidenses comen al menos 150 millones de panchos cada 4 de julio. Incluso, el 10% de las ventas anuales del producto tiene lugar durante el mes de julio, justamente mencionado como el Mes Nacional de los Perros Calientes.

Panchos o perros calientes, un clásico en Estados Unidos. Foto: Unsplash. Panchos o perros calientes, un clásico en Estados Unidos. Foto: Unsplash.

Al igual que los panchos, los fuegos artificiales cobraron notoriedad en Estados Unidos en el siglo XIX. Actualmente, el país los tiene en un lugar especial para celebrar el 4 de julio y en distintos momentos del día se pueden observar espectáculos de pirotecnia en el cielo.

El origen de la celebración con estos elementos tiene su fecha en 1777, apenas un año después de la firma de la Declaración de Independencia. Hay registros de que se utilizaron para un festejo en Filadelfia con 13 fuegos artificiales en referencia a las 13 colonias. 

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

¿Qué celebraciones hay en Estados Unidos por el 4 de julio?

En cada rincón del país, hay una oportunidad para celebrar el día patriótico. Por esto, es habitual ver picnics, desfiles, parrillas y hasta festivales, por lo que es un día que tiene en las actividades al aire libre una parte vital. 

Fuegos artificiales, foto Reuters Fuegos artificiales. Foto: Reuters.

Por ejemplo, en Atlanta tiene lugar el AJC Peachtree Road Race, la considerada maratón de 10 kilómetros más grande del mundo. Otro clásico es la competencia llamada "Concurso de Comida para Perros Calientes de Nathan" que tiene lugar en Coney Island, Nueva York. Esto convoca a muchas personas, ya sean competidores o espectadores.

Notas relacionadas