A 100 días del referéndum de Venezuela, el Esequibo todavía continúa en manos de Guyana

Venezuela votó por anexar a su territorio el Esequibo en diciembre del año pasado, pero aún no la formalizado ni tampoco realizó ningún anuncio para la entrega de nacionalidad a las personas que viven allí.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 12:45

Esequibo. Foto: EFE. Esequibo. Foto: EFE.

Este martes se cumplen 100 días de que Venezuela celebró el referéndum el que se decidió anexar al país el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que aún es controlado y explotado por Guyana, pese a las amenazas de Caracas.

Si bien el país venezolano insiste en que el territorio, que no controla desde 1899, le “pertenece”, el Gobierno aún no ha puesto un pie en Esequibo, ni tampoco realizó el despliegue militar que ordenó Nicolás Maduro para una zona cercana. Tampoco hubo novedades sobre el plan de entrega de nacionalidad a quienes viven allí, como tampoco de las concesiones que deberían llevarse a cabo “de inmediato” para explotar el petróleo en el lugar.

Encontrá más vídeos

Además, no se anunció ningún adelanto con relación a la orden presidencial de expulsar en un plazo de tres meses a las empresas que operan en Esequibo con el permiso de Guyana, empresas que aún continúan trabajando en el lugar sin ningún tipo de problema, sin mencionar la polémica “Ley de Defensa de Guayana Esequiba”, la cual Venezuela prometió formalizar la anexión y cuya discusión quedó paralizada en el Parlamento el 9 de enero pasado.

Las pocas declaraciones brindadas por el Gobierno sobre Esequibo giraron en torno al “derecho” de Venezuela sobre el territorio y la búsqueda de soluciones amistosas con Guyana, sin entrar en detalles, luego de que la comunidad internacional manifestara su preocupación por la posibilidad de una escalada violenta.

Presencia militar brasileña en el Esequibo para evitar el conflicto entre Venezuela y Guyana. Foto: Reuters. Presencia militar brasileña en el Esequibo para evitar el conflicto entre Venezuela y Guyana. Foto: Reuters.

Conflicto por Esequibo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Conflicto por Esequibo: Guyana le pide al Consejo de Seguridad de la ONU discutir reclamo territorial con Venezuela

Las elecciones de Venezuela, el foco de atención

El presidente venezolano aseguró que tiene un plan para “hacer tangible” la anexión, una promesa que puede reactivar la amenaza de conflicto bélico, en caso de concretarse. Sin embargo, el tema comenzó a esfumarse con el anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales, que dejó las negociaciones entre Caracas y Georgetown prácticamente sin vigencia.

Más allá de las negociaciones que tuvieron lugar el 25 de enero pasado en Brasil, Maduro reiteró este mes que su país no acatará ninguna orden de la Corte Internacional de Justicia y que, sea cual sea su sentencia, Guyana deberá pactar con Caracas sobre el Esequibo, un área que representa dos tercios de su territorio.

Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: Reuters Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: Reuters

De acuerdo con las autoridades de Venezuela, el llamado a las urnas está previsto para el 28 de julio próximo, anunció que puso en duda el lugar que ocupará la disputa territorial, y el dinero gastado en el referendo del 3 de diciembre, en la campaña política, que comenzará formalmente el 4 de julio. Según el partido gobernante, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro buscará una segunda reelección.