A un año de la muerte de Mahsa Amini, detienen a manifestantes que planeaban atentados y sabotajes en Irán

Durante el arresto a cuatro personas, se confiscaron rifles AK-47, pistolas, escopetas de caza, armas blancas y dos uniformes policiales. La idea primordial era acusar del crimen a las fuerzas militares de dicho país.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 18:20

Primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters. Primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

En el primer aniversario de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que se encontraba en prisión acusada de no cumplir con las reglas de vestimenta de las mujeres, agentes de seguridad detuvieron este sábado a manifestantes que pretendían llevar a cabo una serie de sabotajes y atentados en Irán.

El arresto fue para cuatro personas y se confiscaron una serie de armas y equipos, incluidos rifles AK-47, pistolas, escopetas de caza, armas blancas y dos uniformes de las fuerzas militares de Irán, detalló la agencia de noticias 'Sputnik'.

"Las fuerzas de seguridad de Irán capturaron a varios terroristas que habían conspirado para disparar contra personas en una manifestación ilegal en Saqqez (lugar de nacimiento de Amini), una ciudad en la provincia occidental de Kurdistán", informó la agencia iraní 'Tasnim'.

El recuerdo tras la muerte de Mahsa Amini en Irán. Foto: Reuters. El recuerdo tras la muerte de Mahsa Amini en Irán. Foto: Reuters.

Además, indicó que en los últimos días, en las ciudades de Sanandaj y Marivan, fueron detenidos varios miembros de grupos extremistas antigubernamentales que planeaban realizar una serie de ataques de sabotaje y así, socavar la seguridad de la provincia de Kurdistán.

'Tasnim' precisó que en la provincia de Isfahán también fue arrestado casi un centenar de personas, instando tanto a los ciudadanos como a los aldeanos a iniciar disturbios y protestas en la región.

Por último, reveló que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (unidades de élite de las Fuerzas Armadas iraníes) identificó y detuvo en la localidad de Qarchak, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Teherán, a un extremista más con planes de realizar atentados en la capital.

Las protestas en Irán por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters. Las protestas en Irán por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad de Irán están en alerta debido al primer aniversario de la muerte de Amini, que se cumple este sábado y fue el detonante de protestas y disturbios en el país durante meses.

Encontrá más vídeos

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

La muerte de Mahsa Amini

Amini, una joven de 22 años, fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo custodia y, si bien fue llevada de inmediato a un hospital, falleció a los tres días.

Su muerte dio origen a un movimiento de protesta sin precedentes en los últimos años en Irán que se saldó, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con más de 550 muertos por la represión de los manifestantes.

Las autoridades iraníes consideran que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusaron a los países occidentales de apoyar a los manifestantes, los cuales difundieron en los medios de comunicación mensajes "subversivos y antiiraníes" y pidieron el derrocamiento del Gobierno de Irán.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

Sanciones de EEUU

Estados Unidos anunció la sanción contra 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el Estado y una empresa de investigación por internet. El caso de la muerte de Amini generó una oleada de protestas contra el régimen que aún sigue vigente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó de que todos ellos están involucrados "con la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas a nivel nacional" tras la muerte de Amini.

Marchas en Irán. Foto: Reuters Marchas en Irán. Foto: Reuters

Su fallecimiento el 16 de septiembre de 2022, tras haber sido detenida por no llevar bien puesto el velo, provocó fuertes protestas al grito de "mujer, vida, libertad" que durante meses pidieron el fin de la República Islámica. Las revueltas se apagaron tras una represión que causó 500 muertos y miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Entre los sancionados están Saeed Montazerolmehdi, portavoz de la Fuerza Disciplinaria; el comandante de la unidad especial de Teherán, Hossein Amjadian, y el jefe en la provincia de Teherán, Hassan Shahrestani. Este último supuestamente ordenó a sus subordinados "romper el cuello" de todos aquellos que incumplieran las normas del velo.

Notas relacionadas