Advertencia de EEUU: la ciudad de Avdiivka, al este de Ucrania, "en peligro" de caer en manos rusas

La posición de los defensores ucranianos se deterioró desde enero y el alcalde de la ciudad, Vitaly Barabash, habló recientemente de una situación "crítica" en algunos barrios.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 19:55

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters Guerra en Ucrania. Foto: Reuters

Desde Estados Unidos alertaron que la ciudad ucraniana de Avdiivka está en peligro de caer en manos de las tropas rusas. La dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

La posición de los defensores ucranianos se deterioró desde enero y el alcalde de la ciudad, Vitaly Barabash, habló recientemente de una situación "crítica" en algunos barrios.

Encontrá más vídeos

"Desgraciadamente, estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día. Avdiivka corre el peligro de caer bajo control ruso", declaró Kirby, quien llamó a la Cámara de Representantes (Cámara baja) a aprobar una ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev.

Rusia acumula fuerzas en el frente de Avdivka. Foto: EFE Rusia acumula fuerzas en el frente de Avdivka. Foto: EFE

Ayer, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, el general Oleksandr Sirski, reconoció tras una visita al frente que la situación es "extremadamente compleja" y que Ucrania carece de hombres y armas para encarar la invasión rusa.

Desde octubre, las fuerzas rusas llevan a cabo ataques y bombardeos masivos para conquistar Avdiivka, una ciudad industrial en gran parte destruida ubicada en el este de Ucrania.

Ucrania envía refuerzos a Avdivka para intentar frenar el avance ruso. Foto: EFE Ucrania envía refuerzos a Avdivka para intentar frenar el avance ruso. Foto: EFE

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Los millones que costará reconstruirla

La ONU, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Gobierno de Ucrania afirmaron que el pico para la reconstrucción del país durante la próxima década será de 486.000 millones de dólares, una cifra superior a los 411.000 millones que se calculó hace un año.

Según el cálculo de las autoridades ucranianas, solo en 2024 el país necesitará 15.000 millones de dólares para la restauración de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, así como para impulsar el sector privado.

Según la Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (Erdn3), los daños directos por la guerra en Ucrania se elevan a 152.000 millones de dólares, con los ítems vivienda, transporte, comercio, industria, energía y agricultura entre los sectores más afectados.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters Guerra en Ucrania. Foto: Reuters

A su vez, el 10% del parque de viviendas fue dañado o destruido, lo que obligó a buena parte de la población a desplazarse a otras zonas. Los daños se concentran en las regiones de Donetsk, Kiev, Jarkov, Jerson, Zaporiyia y Lugansk.

La Rdna3, en tanto, enumera las necesidades críticas de inversión para la recuperación y reconstrucción a corto y medio plazo, en la medida que excluye aquellas cuestiones que ya fueron cubiertas. Asimismo, subraya la necesidad de reformas políticas que propicien la participación del sector privado, siempre de forma inclusiva y respetuosa con el medio ambiente y su entorno.

Notas relacionadas