Advierten las consecuencias de un ataque israelí en Rafah: solo traerá "más muerte y sufrimiento"

El presidente francés, Emmanuel Macron; el egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el rey jordano, Abdalá II fueron muy contundentes respecto a los bombardeos en Rafah.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 21:21

Palestinos en un improvisado cementerio en Rafah. Foto: Reuters. Destrozos por los bombardeos en Rafah. Foto: Reuters

Los líderes de Francia, Egipto y Jordania advirtieron de las "peligrosas consecuencias" de una ofensiva israelí en la localidad palestina de Rafah, donde se refugian 1,5 millones de personas, debido a que solo traerá "más muerte y sufrimiento".

El ataque contra la región que linda con Egipto "aumentará los riesgos y las consecuencias del desplazamiento forzoso masivo de la población de Gaza y amenazará con una escalada regional", aseguraron las autoridades de los tres países.

Encontrá más vídeos

El mensaje enviado por Emmanuel Macron, Adbelfatah al Sisi y Abdalá II, se produce poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que ya "hay una fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", había dicho el mandatario en un vídeo.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

La solución de los dos Estados

Los líderes llamaron a que termine ya la "guerra en Gaza y el catastrófico sufrimiento humanitario que está causando", dado que "la violencia, el terror y la guerra no pueden traer la paz a Oriente Medio".

Por el contrario, aseguraron que la solución de los dos Estados "sí lo hará", ya que éste es el "único camino creíble para garantizar la paz y la seguridad para todos, y asegurar que ni los palestinos ni los israelíes tengan que revivir nunca los horrores que les han sobrevenido desde los ataques del 7 de octubre".

Banderas de Palestina. Foto: Reuters Banderas de Palestina. Foto: Reuters

Asimismo, aseveraron que los palestinos de Gaza "ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna, sino que la hambruna ya se está instalando", por lo que consideraron "urgente aumentar de forma masiva el suministro y la distribución de ayuda humanitaria" al enclave palestino.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

España pide por el reconocimiento de Palestina

España pidió en la ONU "avanzar sin demora" en la definición de "un Estado palestino soberano, viable y realista, con contigüidad territorial y fronteras definidas, miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", según dijo su embajador ante la organización, Héctor Gómez.

España respaldó inequívocamente la petición palestina, convertirse en Estado de pleno derecho (y no solo observador) de Naciones Unidas, que el Consejo de Seguridad comenzó a tratar este lunes con el envío de la cuestión al Comité de Admisiones, donde el tema se tratará durante abril.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota un alto al fuego en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters

En un continente europeo muy dividido sobre la cuestión palestina, España es uno de los países que más apoyó a los palestinos en los últimos meses, frente a las posturas más cercanas a Israel de Alemania, Austria o Polonia, por ejemplo.

Notas relacionadas