Alaska Airlines y United encontraron "componentes sueltos" del accidentado avión Boeing 737

Los descubrimientos se dieron en el marco de la investigación llevada adelante por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 11:46

Boeing 737-9 MAX. Foto: Reuters. Boeing 737-9 MAX. Foto: Reuters.

United Airlines y Alaska Airlines encontraron "componentes sueltos" de sus Boeing 737 MAX 9 en inspecciones preliminares después del accidente en que un avión perdió una ventanilla en pleno vuelo. Los hallazgos se dieron en el marco de la investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el aeroplano que tuvo que aterrizar de emergencia.

United ha "encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, tornillos que necesitaban un apretón adicional", explicó la empresa que tiene la mayor flota de MAX 9, con 79 aviones.

Encontrá más vídeos

Además, Alaska Airlines indicó que su personal encontró que "había componentes sueltos visibles en algunos aviones".

Por otra parte, AeroMexico, suspendió 19 aviones y afirmó estar en su "fase final" de inspecciones. En este sentido, añadió que esperaba que todos los MAX 9 de su flota "vuelvan a operar en los próximos días".

En este marco, la parte del avión que se desprendió haciendo aterrizar de emergencia al Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines fue encontrado en el patio trasero de una casa del extrarradio de Portland, según informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). La pieza es un "componente clave" para determinar por qué ocurrió el accidente.

Boeing 737-9 MAX. Foto: Reuters. Boeing 737-9 MAX. Foto: Reuters.

El aeroplano que despegó de Portland, Oregón, con destino al aeropuerto de Ontario, California, obligó a los pilotos a regresar y aterrizar a salvo con los 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo cuando se desprendió este elemento. 

La FAA ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing MAX 9 de su flota para asegurarse su mantenimiento. Este tipo de aeroplano utiliza una puerta de salida opcional que es empleada principalmente por las aerolíneas de bajo coste.

Quien recuperó la puerta desaparecida fue un profesor de Portland identificado solo como "Bob" en el barrio de Cedar Hills que la vio en su patio trasero, contó la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy. Además, agregó que estaba "muy aliviada" de hallar este elemento del avión.

Boeing 737-9 MAX. Foto: Reuters. Boeing 737-9 MAX. Foto: Reuters.

"Nuestro equipo de estructuras querrá examinar todos los componentes de la puerta para ver si hay marcas de testigos, si hay transferencia de pintura o en qué estado se encontró cuando se encontró. Eso puede decirles mucho sobre lo que ocurrió", explicó.

La fuerza de la pérdida del tapón de la puerta fue lo suficientemente fuerte como para abrir el acceso de la cabina durante el vuelo, detalló Homendy, que aseguró que debía ser un "suceso aterrador". "Oyeron un estruendo", añadió la presidenta de NTSB sobre los pilotos, que fueron entrevistados por los investigadores.

Homendy afirmó que la grabadora de voz de la cabina no captó ninguna información porque fue sobrescrita y volvió a solicitar a los reguladores que obligaron a reequipar los aviones existentes con grabadoras que capten 25 de datos, frente a las dos horas que se exigen actualmente. En este sentido, detalló que hubieron problemas de comunicación. 

Encontrá más vídeos

La presidenta de NTSB también contó que la luz de fallo de presurización automática se iluminó en el mismo avión de Alaska Airlines el 7 de diciembre, el 3 de enero y el 4 de enero, pero no era claro si existía alguna conexión entre esos incidentes y el accidente.

Tras las advertencias, Alaska Airlines decidió impedir que el avión hiciera vuelos largos sobre el agua con destino a Hawái, para que pudiera volver rápidamente a un aeropuerto en caso necesario, detalló Homendy. 

Avión de Boeing derriba en Irán

Te puede interesar:

Boeing cierra préstamo de US$ 10 mil millones para superar su crisis del 737 Max

Todavía están bajo escrutinio los criterios de inspección

La aerolínea explicó que "en todos los casos, el problema se evaluó y resolvió de acuerdo con los procedimientos de mantenimiento aprobados y en pleno cumplimiento de todas las normas aplicables de la FAA". Alaska Airlines añadió que tiene una política interna para restringir los vuelos largos sobre el agua a los aeroplanos con múltiples correcciones de mantenimiento en algunos sistemas, lo que no fue exigido por la FAA.

Accidente aéreo de Alaska Airlines. Foto: X. Accidente aéreo de Alaska Airlines. Foto: X.

La FAA planteó anteriormente que la flota afectada de aviones Boeing MAX 9 estarían en tierra hasta que el regulador estuviera satisfecho de su seguridad. En un inicio, la FAA afirmó que las inspecciones requeridas durarían entre cuatro y ocho horas, lo que llevó a muchos en la industria a presumir que los aviones podrían regresar muy rápidamente al servicio.

Sin embargo, la FAA y Boeing todavía no acordaron los criterios de las comprobaciones, lo que significa que las empresas aéreas aún no recibieron instrucciones detalladas, según personas familiarizadas con el tema.