Alemania apaga las últimas tres plantas de energía nuclear que quedan en el país

"Es una decisión buena y acertada porque hace nuestro país más seguro", planteó Steffi Lemke, la ministra de Medio Ambiente y miembro del Partido Verde.

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 12:27

Planta de energía nuclear en Alemania. Foto: Reuters. Planta de energía nuclear en Alemania. Foto: Reuters.

Alemania dio paso al apagón nuclear definitivo, cerrando las tres plantas de energía de este tipo que quedaban dentro de sus territorios. De esta manera, se desconectarán de la red eléctrica los reactores Isar 2 (Baviera), Neckarswestheim (Baden-Wurtemberg) y Emsland (Baja Sajonia).

"Hoy en Alemania se apagan las últimas nucleares. La decisión fue tomada por consenso en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) y por varios gobiernos. Es una decisión buena y acertada porque hace nuestro país más seguro", expresó la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke (del partido verde), en sus redes sociales.

"La energía atómica ha dado electricidad a tres generaciones, pero sus residuos seguirán siendo peligrosos a lo largo de las próximas 30.000 generaciones, por eso hay que ser precavidos y realizar el proceso con responsabilidad", planteó la funcionaria. Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Greenpeace organizaron una protesta ya que la energía nuclear no emite dióxido de carbono (CO2), siendo la energía "más ecológica".

Protesta en contra del cierre de la planta nuclear. Foto: Reuters. Protesta en contra del cierre de la planta nuclear. Foto: Reuters.

Sin embargo, después del desarrollo del conflicto en Ucrania, muchos industriales y políticos de la oposición criticaron esta decisión. Esto se debe al faltante de energía dentro de Alemania por el corte de suministro por parte de Rusia, causado por las sanciones que le impusieron a Moscú desde Occidente. En este marco, el canciller alemán, Olaf Scholz, planteó que instalarán hasta cinco aerogeneradores para cubrir las necesidades que dejará la desaparición de la energía nuclear en el país. 

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El argentino Rafael Grossi fue reelecto al frente del OIEA por un nuevo período de cuatro años

La catástrofe de Fukushima y la decisión de Alemania

En el año 2011, la central nuclear de Fukushima en Japón fue víctima de grandes desastres naturales que desataron una crisis mayor. Un terremoto golpeó la ciudad de Okuma donde se encontraba la planta. Diez minutos más tarde, un tsunami inundó la costa provocando un accidente dentro de Fukushima, apagando los reactores nucleares de emergencia y provocando explosiones de hidrógeno y el derretimiento de algunos componentes, lo que generó un desastre químico en el lugar. 

"Feliz apagamiento", en Alemania por la desneuclearización. Foto: Reuters.

A raíz de esta situación, el gobierno de la entonces primera ministra alemana Angela Merkel, aceleró el plan para renunciar a la energía nuclear. Desde el año 2003 y con esta catástrofe en Japón como punto de inflexión, el país germano cerró 16 reactores nucleares.