Alerta por el dengue en Guatemala: declaran emergencia nacional por el brote que acumula más de doce mil casos en el año

La medida "estará vigente durante tres meses, con la implementación de fumigaciones". Además, el brote dejó un saldo hasta el momento de 22 muertos.

Por Canal26

Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 07:17

Bandera de Guatemala. Foto: EFE. Bandera de Guatemala. Foto: EFE.

Guatemala declaró la "emergencia nacional" por un brote de dengue que dejó 22 muertos y "más de 12.000 casos, en lo que va del año".

"Tomamos la decisión de hacer una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por la situación del dengue", señaló el ministro de Salud, Francisco Coma.

La medida "estará vigente durante tres meses, con la implementación de fumigaciones, para erradicar el mosquito transmisor del dengue. También se prevé el incremento de atención en hospitales, entre otras acciones que implican a varias instituciones públicas y privadas", dijo el funcionario, en rueda de prensa.

"Debemos trabajar de manera coordinada porque tenemos no solo que abordar promoción, prevención, sino que tenemos que manejar la crisis causada por esta epidemia", agregó Coma.

Dengue, mosquito. Foto: Reuters Dengue, mosquito. Foto: Reuters

Según datos del Ministerio de Salud, en el período que va de enero hasta agosto se reportaron unos 22 muertos por dengue en el país de América Central. Además, "12.263 casos, un 152% más que el mismo periodo del año pasado", consignó la agencia de noticias AFP.

El registro máximo histórico de dengue en Guatemala se marcó en el año 2019, cuando alcanzó más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales del estado centroamericano.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales, que provoca fiebres altas, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y en casos más graves, hemorragias, que pueden causar la muerte.

La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que afectan a lactantes, a niños y adultos.

La OMS advirtió que "el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático".

Notas relacionadas