Alex Saab no podrá aceptar ofertas para que hagan películas y libros sobre su vida

Estados Unidos liberó el miércoles Saab, que enfrentaba una serie de cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 20:04

Alex Saab, Venezuela. Foto: EFE Alex Saab, Venezuela. Foto: EFE

El indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Alex Saab, sospechado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, fue una de las noticias más resonantes de este final de 2023. Ahora se conoció que tiene prohibido lucrarse de películas o libros sobre su vida, entre otras condiciones.

Saab "no debe aceptar o recibir beneficios financieros derivados de cualquier libro, película o publicación sobre su situación", según el texto del indulto, publicado este viernes pero fechado el 15 de diciembre.

Estados Unidos liberó el miércoles Saab, que enfrentaba una serie de cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados "presos políticos".

Alex Saab, Venezuela. Foto: EFE Alex Saab, Venezuela. Foto: EFE

En una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el "trabajo" que la Administración de Biden está haciendo con Venezuela es "importante para abordar las causas de raíz de la migración".

El funcionario dijo que "hay muchos factores" que explican el fenómeno migratorio y "uno de ellos es la inestabilidad política en la región".

Devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales del Gobierno venezolano para seguir dialogando con el antichavismo. La venezolana es la mayor crisis migratoria en el continente, obligando a más de 6,6 millones de personas a dejar sus hogares y vivir en otros países de América.

Alex Saab, Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Todos los cargos criminales contra Alex Saab fueron desestimados por la Justicia de EEUU

Qué no puede hacer

El indulto de Biden obliga a Saab a permanecer fuera del territorio estadounidense y le prohíbe reclamar "cualquier dinero o propiedad" que haya sido incautada por las autoridades estadounidenses como parte del proceso judicial en su contra.

Si en algún momento Saab viola alguna de estos requisitos, señala el documento, "el indulto podrá ser anulado por completo".

Alex Saab y Maduro. Reuters Alex Saab y Maduro. Reuters

Saab fue extraditado en 2021 a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde el avión del colombiano había hecho una parada técnica en un viaje de regreso a Venezuela desde Irán.

El colaborador de Maduro estuvo detenido en una cárcel de Miami desde entonces, esperando su juicio por una serie de cargos por malversar más de 350 millones de dólares desde Venezuela a EE.UU.

Durante la investigación, se reveló que Saab trabajó durante más de un año como informante de la DEA y giró unos 10 millones de dólares a las autoridades estadounidenses entre agosto del 2018 y febrero del 2019.