Amenaza nuclear: Rusia desplegó el envío de armas nucleares tácticas a su aliado Bielorrusia

Según expreso el presidente ruso, las armas solo serán utilizadas en caso de “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado Ruso”.

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 17:50

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters

En un contexto de guerra contra Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimír Putin, comunicó que ya realizó su primer envió de armas nucleares a su aliado Bielorrusia. Frente a esta situación, aclaró que “no ve necesidad de usarlas por el momento”. 

"Esto sucedió. Las primeras cargas nucleares se enviaron al territorio de Bielorrusia. Para finales del verano (boreal), para fin de año, completaremos este trabajo en su totalidad", dijo el líder del Kremlin.  

El temor que se tiene con respecto al despliegue de las armas nucleares aumenta con el pasar del tiempo. Pese a este gran movimiento, Putin sostuvo que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que calificó como “negativo, lo cual le da a le gente una gota de tranquilidad.  

 

Putin anuncia la llegada de las primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia. Video: EFE

"Las armas nucleares fueron creadas para garantizar nuestra seguridad en el mayor de los sentidos, pero hablar de esto ya rebaja la posibilidad de que no sean utilizadas", aclaró el mandatario. 

Soldados rusos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú toma una nueva localidad ucraniana al norte de Avdivka

“Moscú cuenta con más armas que los países de la OTAN” 

Con respecto a la guerra con Ucrania y las tensiones que afloran en torno a la participación de las potencias occidentales, Putin destacó que Moscú “cuenta con más armas que los países de la OTAN”.  

"Lo saben y todo el tiempo tratan de persuadirnos para negociar y lograr una reducción", agregó.  

Soldados ucranianos. Reuters

Te puede interesar:

Invasión rusa: el Kremlin dice que el Ejército ucraniano está entrando en pánico y Rusia debe aprovecharlo

Las amenazas de Aleksandr Lukashenko 

Tras el desarme nuclear de Bielorrusia, el pasado 25 de marzo Putin anunció que Moscú y Minsk habían acordado el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, sin violar los compromisos internacionales.  

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: ReutersEl presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters

Según el líder ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, ya que eso supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), sino que se trata de su emplazamiento.  

Teniendo a disposición este tipo de armas, el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, alertó que “no dudará” en hacer uso de las armas nucleares que Rusia despliega en su país en respuesta de una eventual agresión.  
 
"Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar estas armas en tiempos modernos. Pero no lo dudaremos si hay una agresión contra nosotros", manifestó.  

"Es poco probable que alguien quiera declarar la guerra contra un país que tiene armas como estas. Son las armas de las superpotencias", concluyó el mandatario bielorruso.

 

Notas relacionadas