Armas, granadas y equipo militar: Israel difundió un video de lo encontrado en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza

En el interior del centro de salud requisado por las fuerzas israelíes se hallaron desde rifles AK-47 hasta computadoras, que estaban escondidos en aparatos y bolsos médicos.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 20:45

Jonathan Conricus en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Captura de video Jonathan Conricus en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Captura de video

La incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, tuvo como resultado el secuestro de armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas, lo cual se puede observar en el video difundido este jueves por el Ejército israelí.

Según las FDI, en el centro de salud funciona (o funcionó) el cuartel general del grupo islamista palestino Hamas, objetivo principal de la campaña israelí en su ofensiva tras el ataque del 7 de octubre en los kibutz y las bases militares del sur, el cual dejó, por ahora, unos 1.200 muertos.

Encontrá más vídeos

El miércoles, las fuerzas israelíes ingresaron en el hospital Al Shifa, en donde ocuparon el día profundizando su búsqueda de pruebas sobre la supuesta presencia terrorista en el establecimiento.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Las imágenes de las FDI en el hospital Al Shifa de Gaza

Los hallazgos en el principal hospital de Gaza fueron mostrados en un video sin edición por el Teniente Coronel Jonathan Conricus, quien en las imágenes muestran distintas partes del edificio y todo lo que se encontró en ellas.

"Algunas de las cosas más interesantes que hemos encontrado confirman totalmente, sin ninguna duda, que Hamas utiliza sistemáticamente los hospitales en sus operaciones militares, violando el derecho internacional", relata el militar desde interior del centro de resonancia magnética del hospital, al tiempo que asegura que todas las cámaras de seguridad fueron obstruidas.

El recorrido de las FDI dentro del hospital de Gaza. Video: X @FDIonline

"Hay un AK-47, cartuchos y municiones. Hay granadas aquí. Por supuesto, uniformes y todo esto estaba escondido muy convenientemente, en secreto, detrás de la máquina de resonancia magnética. En el otro lado, encontramos una mochila con lo que parece ser inteligencia muy importante, incluyendo una laptop", agrega, mientras muestra bolsos cuyas pertenencias le adjudica a los milicianos de Hamas, a la vez que advierte la falta de equipamiento médico.

Por otro lado, Conricus cuenta en la grabación que se hallaron armas que "no tienen nada que hacer dentro de un hospital", y que "la única razón por la que están aquí es porque Hamas las puso aquí, porque utilizan este lugar, como muchos otros hospitales y ambulancias e instalaciones sensibles dentro de la Franja de Gaza para sus fines militares ilícitos. Aquí hay rifles Kalashnikov, incluso munición".

Luego, el soldado presenta el descubrimiento de un bolso que sirve como "kit militar completo para un terrorista de Hamas", el cual incluye: "Granada viva, munición, chaleco de combate con insignias, botas y por supuesto, uniformes. Y por último, pero no menos importante, un AK-47 estándar. Dentro del hospital, escondido en una zona aislada".

Asedio israelí al Hospital Al Shifa. Foto: Reuters. Asedio israelí al Hospital Al Shifa. Foto: Reuters.

Por último, muestra una computadora portátil, encontrada en la sala de resonancia magnética: "No sé a quién pertenecía, pero ahora está siendo analizada por nuestra gente de información. Radio táctica, comunicaciones que analizaremos muchos discos que serán analizados. Y el ordenador que a primera vista ya aporta muchas pruebas incriminatorias", concluye Conricus.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Israel tomó el puerto de Gaza

Por otro lado, el Ejército de Israel afirmó que tomó el "control operativo" del puerto de Gaza, infraestructura clave del territorio palestino, en una operación conjunta de las fuerzas blindadas y navales.

"En la incursión combinada de las fuerzas navales, blindadas y de ingenieros junto con la fuerza aérea, se destruyeron unos diez pozos de túneles y cuatro edificios que constituyen infraestructura terrorista", detallaron en un comunicado en el que se reportó que las tropas eliminaron a 10 terroristas y desalojaron todos los edificios de la zona del fondeadero.

Por otro lado, el informe expresa que Hamas utilizaba el puerto como centro de entrenamiento naval con fines terroristas y para dirigir y llevar a cabo ataques navales. Además, se derribó un monumento que homenajeaba al Mavi Mármara, el barco interceptado por tropas israelíes en 2010 cuando buscaba burlar el bloqueo a la Franja de Gaza.

Notas relacionadas