Asediados por Israel: desplazados, pacientes y médicos abandonaron el hospital más grande la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de Hamas describió que salieron a pie del centro médico Al Shifa rumbo a la carretera Salaheddin. El Ejército israelí negó rotudamente una orden "forzosa" de evacuación.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 12:30

Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

La mayor parte de las más de 2.000 personas que se encontraban en el hospital más grande de la Franja de Gaza abandonó las instalaciones, en cumplimiento de un ultimátum militar de Israel, según el movimiento islamista palestino Hamas, algo que desestimó el Ejército israelí.

En declaraciones a la cadena 'Al Jazeera', el director general del Ministerio de Salud gazatí controlado por Hamas, Munir Al Bursh, afirmó que Israel llamó a evacuar el hospital Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.

Encontrá más vídeos

La evacuación se produjo tras una orden lanzada por las fuerzas israelíes, que llevan a cabo por cuarto día consecutivo una operación militar en el hospital y que exigieron temprano por altavoz abandonar el lugar "en una hora", conforme a la información de un periodista local.

Sin embargo, las fuerzas israelíes emitieron poco después un comunicado en el que niegan haber ordenado la evacuación forzosa del centro, sino que trabajan en colaboración con las autoridades de Al Shifa para facilitar el desalojo de aquellos pacientes más necesitados.

Ciudadanos palestinos abandonan Gaza. Foto: Reuters. Ciudadanos palestinos abandonan Gaza. Foto: Reuters.

Según la ONU, al menos 2.300 pacientes, personal sanitario y desplazados por la guerra se encontraban en el hospital.

Los grupos de desplazados, personal médico y pacientes, algunos heridos y muy débiles, marcharon rumbo a la carretera Salaheddin, que conduce al sur de Gaza donde el Ejército israelí insta a la población a refugiarse.

Un camión repleto de desplazados abandona Gaza. Foto: Reuters. Un camión repleto de desplazados abandona Gaza. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de Hamas describió que salieron del hospital Al Shifa a pie, pero responsables médicos dijeron que 120 pacientes siguen dentro porque no pueden moverse. Entre ellos, hay bebés prematuros.

Por otro lado, el hospital lleva varios días sin electricidad y los jefes de departamento aseguran que decenas de pacientes murieron porque el equipamiento médico dejó de funcionar tras los bombardeos e incursiones del Ejército israelí.

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: Egipto pidió a Borrell que presione a Israel para evitar una invasión en Rafah

La postura del Gobierno de Palestina

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, denunció que la evacuación de Al Shifa "representa una insistencia oficial israelí en completar los episodios de ejecución y genocidio contra cualquier presencia palestina en la Ciudad de Gaza y el norte de la Franja".

En un comunicado, la diplomacia palestina lamentó que el desalojo del hospital "profundiza la catástrofe humanitaria" a la que se enfrenta el enclave y además supone "una traducción literal de los llamamientos de fanáticos extremistas israelíes" que llaman a la destrucción de la Franja de Gaza.

Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters. Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.

El 7 de octubre, Hamas realizó una incursión en el sur de Israel en la que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en tanto que otras 240 fueron secuestradas, incluyendo una veintena de argentinos.

Unos 12.000 palestinos, incluidos 5.000 niños, murieron desde entonces en Gaza en incesantes bombardeos del Ejército israelí, según el balance dado a conocer hoy por el gobierno de la Franja de Gaza a cargo de Hamas.

Notas relacionadas