Ataque aéreo en Siria: acusan a Israel de destruir consulado iraní y asesinar a líder de la Guardia de Irán

Este lunes tuvo un lugar un ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y dejó varios muertos, aunque todavía no se pudo confirmar una cifra clara.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 14:44

Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters. Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters.

Una nueva escalada tiene lugar este lunes en el conflicto entre Israel y Irán. Según lo que indicaron medios locales, el consulado de Irán en Damasco, en Siria, fue destruido producto de un ataque aéreo y dejó varios muertos, entre los que aparece Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

Además, la televisión iraní indicó que fallecieron distintos diplomáticos de dicho país, aunque no se detallaron nombres ni cantidades. Según lo que explicó la agencia Reuters, se observó humo saliendo de los escombros del lugar, además de que los ministros de Asuntos Exteriores de Siria e Irán estaban en el lugar poco después.

Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: EFE. Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: EFE.

Una fuente de seguridad libanesa indicó que fueron aviones de guerra israelíes los que llevaron adelante el violento ataque. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que además del general de brigada iraní, murieron dos asesores iraníes y cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, en un balance preliminar.

Israel, que ha atacado repetidamente objetivos iraníes durante los seis meses de guerra en Gaza, no quiso hacer comentarios sobre el incidente, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos las informaciones dadas por medios de comunicación extranjeros".

Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: EFE. Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: EFE.

Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria, que salió ileso del ataque, dijo antes a la televisión estatal iraní que "hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros", dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco.

"Alrededor de las 17:00 de la tarde de hoy (14:00 GMT), el enemigo israelí realizó una ofensiva aérea desde el Golán sirio ocupado contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Nuestras defensas aéreas repelieron los misiles del ataque de los que derribó algunos", señaló una fuente militar no identificada a la agencia oficial siria de noticias SANA.

Desde el ataque de la facción palestina Hamás el 7 de octubre a Israel, Tel Aviv ha intensificado los asaltos aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbollah, apoyada por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que respaldan al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Notas relacionadas