Ataque al Capitolio: Departamento de Justicia de EEUU pide 33 años de cárcel para líder de Proud Boys

Se trata de Enrique Tarrio, antiguo líder del grupo ultranacionalista, condenado por conspiración instigado por el expresidente Donald Trump que dejó cinco muertos.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 16:57

Enrique Tarrio y Joe Biggs en una protesta de diciembre de 2020. Foto: Reuters Enrique Tarrio y Joe Biggs en una protesta de diciembre de 2020. Foto: Reuters

A más de dos años del ataque al Capitolio, el 6 de enero del 2021, fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron una condena de 33 años de cárcel para Enrique Tarrio. Se trata del antiguo líder del grupo ultranacionalista Proud Boys, condenado por conspiración instigado por el expresidente Donald Trump que dejó cinco muertos.

Los fiscales pidieron también 33 años de prisión para el autoproclamado organizador de los Proud Boys, Joseph Biggs, otros 30 años para el líder del grupo en Filadelfia, Zachary Rehl; 27 para otro dirigente del grupo identificado como Ethan Nordean y 20 para Dominic Pezzola.

Encontrá más vídeos

De concreta la sentencia, se tratará del castigo más largo declarado desde el inicio de la macroinvestigación sobre el ataque protagonizado por simpatizantes de Trump, prácticamente el doble de la recibida por Stewart Rhodes, el fundador de otra organización de ultraderecha, los Oath Keepers, condenado a 18 años de cárcel.

Ataque al Capitolio el 6 de enero. Foto: Reuters Ataque al Capitolio el 6 de enero. Foto: Reuters

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

¿De qué se lo acusa?

Tarrio, quien participó directamente, aunque se lo considera "cerebro a distancia" de la embestida, era uno de los grandes objetivos de la investigación del Departamento de Justicia.

El órgano judicial lo considera como líder de este grupo rotulado de "neofacista", que "desencadenó una fuerza contra el Capitolio para imponer su voluntad política y deshacer los resultados de una elección democrática", según el escrito.

Ataque al Capitolio el 6 de enero. Foto: Reuters Ataque al Capitolio el 6 de enero. Foto: Reuters

La defensa de los imputados argumenta que la petición de la Fiscalía es demasiado extrema, ya que todos ellos actuaron "siguiendo las órdenes del comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos", en referencia a Trump, quien poco antes del hecho los incitó a "luchar con uñas y dientes" contra el resultado electoral que dio la victoria a su rival demócrata Joe Biden.

"Los defendidos no son terroristas. Independientemente del exceso de celo demostrado el 6 de enero de 2021, más de una década entre rejas es un castigo excesivo", alegó.

Enrique Tarrio, líder del grupo de ultraderecha trumpista Proud Boys. Foto: Reuters Enrique Tarrio, líder del grupo de ultraderecha trumpista Proud Boys. Foto: Reuters

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Ultimátum a Trump en Georgia

El expresidente norteamericano acumula un nuevo frente de batalla judicial, esta vez en Georgia. El expresidente tiene "solo una semana" para entregarse para ser fichado en la cárcel de Fulton. Allí deberá acudir tras haber sido imputado por manipular presuntamente los resultados electorales en este estado.

Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

El centro penitenciario permanece abierto las 24 horas del día y los acusados pueden presentarse en cualquier momento, antes de que se cumpla la fecha estipulada por la fiscal Fani Willis, el 25 de agosto. Por otro lado, la oficina del alguacil del condado de Fulton confirmó que está investigando las amenazas que han sufrido los miembros del gran jurado que decidió imputar a Trump y la publicación, a través de redes sociales, de datos personales de los mismos.

Sucede que a diferencia de los tres procesos previos, donde le leyeron los cargos en los juzgados de Nueva York, Miami y Washington DC, esta vez él y las otras 18 personas imputadas tendrán que someterse a este procedimiento en la cárcel del condado de Fulton. Allí se les leerán los cargos y, previsiblemente, se les tomarán las huellas, y se les hará la foto policial.

Notas relacionadas