Ataque de Irán a Israel: tres escenarios posibles que se abren en Medio Oriente

La región se encuentra a la expectativa de las posibles respuestas de ambos países y otros involucrados como Estados Unidos.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 14:45

Aviones de combate israelíes F35 después de que Irán lanzara drones contra Israel. Foto: EFE. Aviones de combate israelíes F35 después de que Irán lanzara drones contra Israel. Foto: EFE.

Después del bombardeo al consulado iraní en Damasco (Siria) por parte de Israel, Irán respondió con un potente ataque de cientos de drones y misiles a territorio israelí, que fueron interceptados en su mayoría por el avanzado sistema de defensa aérea. Desde ese momento, el mundo teme por una expansión del conflicto a escala regional que involucre directamente a potencias como Estados Unidos.

Ataque iraní a Israelí. Video: Reuters.

El genocidio que Israel perpetúa sobre la Franja de Gaza a partir del ataque de Hamás al sur del territorio israelí en octubre de 2023, abrió varios flancos. Sin embargo, el atentado al consulado iraní el 1 de abril de 2024 fue el punto de inflexión que llevó a Irán a declarar que se veían obligados a responder ante la agresión israelí.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

¿Qué puede pasar ahora por el conflicto abierto entre Irán e Israel?

Hay tres escenarios que analistas los diversos especialistas ante la situación abierta en Oriente Medio.

La primera implica que Israel quiera desescalar el conflicto y reparta ataques contra objetivos específicos como los grupos armados proiraníes en el norte, donde está la frontera con Siria y El Líbano. En este sentido se pronunciaron tanto Estados Unidos, que presiona una salida diplomática del asunto, pero también Irán, que remarcó que no busca una continuidad, sino defenderse por el atentado a su consulado que dejó siete muertos. Además, Teherán advirtió que espera que no haya "represalias" por parte de Israel.

Restos de misiles iraníes en Israel. Foto: Reuters. Restos de misiles iraníes en Israel. Foto: Reuters.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no prefiere este escenario. Distintas protestas se reprodujeron en Israel planteando que el mandatario pretende continuar la guerra para perpetrarse en el poder ya que su imagen está deteriorada por no lograr traer rápidamente a los rehenes secuestrados en Gaza y por varios procesos judiciales por corrupción que enfrenta. En este marco, los manifestantes israelíes piden que se adelanten las elecciones.

Por otra parte, un segundo escenario sería que Israel refuerce el genocidio en Gaza como respuesta a Irán o ataque al grupo proiraní Hezbollah que está ubicado en el sur del Líbano. En este marco, la escalada no involucraría directamente a Irán.

Encontrá más vídeos

El otro escenario que observan los analistas es que Israel responda contundentemente con un ataque directo a Teherán que derive en una fuerte escalada sin vuelta atrás o que sea apenas una demostración de fuerzas como maniobra de negociación.

En este caso se verían involucrados otros países de la región y las milicias armadas como Hezbollah o los hutíes de Yemen. Además, Estados Unidos dijo que ayudaría a Israel a proteger su derecho a la defensa aunque no participaría de una respuesta militar, según la Casa Blanca. 

Notas relacionadas