Ataque israelí contra consulado iraní en Siria: la Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de siete miembros

Entre los asesinatos tras el ataque contra el consulado iraní aparecen los nombres de Mohamed Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi, generales de brigada.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 21:35

Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters. Ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters.

Siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán fallecieron este lunes, según confirmaron tras el ataque que fue atribuido a Israel. La ofensiva destruyó por completo el consulado iraní que está ubicado en Damasco, la capital de Siria, y asesinó a dos generales, por lo que se sumó uno en las últimas horas.

Tal como explicaron en un comunicado, “esta tarde, en el ataque de los cazas del falso régimen sionista (Israel) al edificio del consulado iraní en Damasco, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi y otros cinco oficiales perdieron la vida”.

Protestas tras el ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters. Protestas tras el ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters.

Según lo que expresó la propia Guardia Revolucionaria, Zahedi y Rahimi eran "de los más altos oficiales militares iraníes en Siria". Por esto mismo, sumaron que están trabajando en los trámites para poder repatriar los cadáveres y expresaron su repudio: “Condenamos enérgicamente este crimen”.

Las autoridades sirias acusaron al "enemigo israelí" de lanzar un bombardeo "alrededor de las 17.00 de la tarde de hoy (14.00 GMT)", desde los Altos del Golán ocupados por Israel contra el "edificio del consulado iraní en Damasco", según una fuente militar no identificada, que señaló que las defensas antiaéreas derribaron "algunos" de los misiles lanzados.

Protestas tras el ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters. Protestas tras el ataque israelí en consulado iraní en Siria. Foto: Reuters.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”. "La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor", afirmó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Encontrá más vídeos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos ocho personas murieron, entre ellos Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds (una de las ramas de la Guardia Revolucionaria) en Siria y el Líbano, así como otros dos asesores y cinco miembros de la entidad paramilitar iraní.

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Notas relacionadas