Ataque terrorista en una ceremonia en cementerio iraní deja más de 100 muertos

Los presentes conmemoraban al comandante fallecido en 2020, Qassem Soleimani.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 10:40

Ceremonia en Irán por Soleimani. Foto: X. Ceremonia en Irán por Soleimani. Foto: X.

Mientras una multitud de iraníes conmemoraba otro aniversario de la muerte en 2020 del comandante Qassem Soleimani, sonaron dos explosiones que terminaron con la vida de más de 100 personas. Las autoridades del país expresaron que se trataban de "ataques terroristas" realizados en el cementerio donde se llevaba adelante el homenaje. 

La televisión estatal iraní reportó una primera y después una segunda explosión durante un acto de aniversario en el cementerio donde está enterrado Soleimani, en la ciudad suroriental de Kerman. "Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas", informaron. 

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Los detalles previos al ataque

Babak Yektaparast, vocero de los servicios de emergencia iraníes, contó más tarde que 73 personas fallecieron y 170 resultaron heridas tras el ataque. 

Ceremonia por Soleimani. Video: Reuters.

El periódico semioficial Nournews reveló que anteriormente "varias bombonas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio".

La televisión estatal dejó ver a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se reunieron para recordar a Soleimani.

Soleimani. Foto: Reuters. Soleimani. Foto: Reuters.

"Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos (...) Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras", contó a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.

Notas relacionadas