Aumenta la tensión en Rumania: el miembro de la OTAN amplió restricciones de vuelo tras encontrar restos de drones

Bucarest refuerza de esta manera las restricciones de vuelo en el espacio aéreo cercano a su frontera con Ucrania, establecidas "tras el estallido de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 18:11

Espacio aéreo entre Moldavia y Rumania. Foto: EFE Espacio aéreo entre Moldavia y Rumania. Foto: EFE

La tensión está al máximo en Rumania. El país miembro de la OTAN, anunció nuevas restricciones de vuelo en su espacio aéreo "en vista de la intensificación de los ataques rusos contra puertos ucranianos en el Danubio". La medida se tomó tras descubrir fragmentos de drones en su territorio. Bucarest refuerza de esta manera las restricciones de vuelo en el espacio aéreo cercano a su frontera con Ucrania, establecidas "tras el estallido de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" en una franja de 8 km y hasta una altura de 1.000 metros, según la misma cartera.

"No se permite el vuelo de aviones tripulados o no tripulados" en la frontera con Ucrania, entre Sulina, localidad costera del mar Negro, y Galati, a unos 130 km al oeste, "en una franja de entre 20 y 30 km y hasta una altura de 4.000 metros", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El presidente rumano Klaus Iohannis y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvieron una conversación telefónica tras descubrirse los primeros restos la semana pasada.

Encontrá más vídeos

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Nuevo hallazgo de drones

Rumania encontró el miércoles, por tercera vez, fragmentos de drones "similares a los que usa Rusia", según la cartera de Defensa. Un ataque directo contra Rumania podría provocar una aceleración del conflicto en Ucrania, ya que el país integra la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania que conduce Luminita-Teodora Odobescu reiteró su "firme protesta" contra Rusia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme protesta por una nueva violación del espacio aéreo de Rumania y condena firmemente los ataques en curso contra la población ucraniana y la infraestructura civil, así como la escalada imprudente de la situación de seguridad por parte de Rusia, cerca de las fronteras de Rumania", fijo la cartera en la red social X (ex Twitter).

También aseguraron que "el Jefe de Misión rusa en Bucarest ha sido citado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores" rumano. La Alianza Atlántica aseguró no tener por el momento "ninguna información que indique un ataque deliberado de Rusia contra un territorio aliado".

Construcción de refugios antiaéreos. Foto: euronews Construcción de refugios antiaéreos. Foto: euronews

El 4 de septiembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko informó, afirmó en Facebook que su guardia fronteriza había detectado que "durante un ataque masivo de Rusia en la zona del puerto (ucraniano) de Izmail", cayeron y explotaron "en territorio rumano (drones) 'Shahed' rusos".

Y agregó que el hecho confirmaba que "el terror misilístico ruso" suponía una amenaza no solo para Ucrania, sino también para "los Estados miembros de la OTAN". Sin embargo, Rumania desmintió estas afirmaciones a través de su Ministerio de Defensa.

La cartera de Defensa "supervisa la situación en tiempo real" y "en ningún momento" los ataques rusos contra infraestructuras en el Danubio, cerca de su frontera, "generaron una amenaza militar directa para el territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania", aseguró en aquel momento en un comunicado.

Ataque ruso. Foto: Reuters Ataque ruso. Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Despliegue de soldados

El Ejército rumano desplegará unos 600 soldados en su frontera con Ucrania, formada en gran parte por el río Danubio, después de varios incidentes con drones rusos, caídos en territorio rumano durante ataques a puertos fluviales ucranianos.

El objetivo es mejorar la vigilancia las 24 horas del día en los 160 kilómetros de frontera entre el puerto de Galati y la desembocadura del Danubio en Sulina. El despliegue fue anunciado por el subjefe del Estado Mayor rumano, Gheorghita Vlad, y llega después de tres incidentes con aviones no tripulados rusos, cuyos restos cayeron en territorio rumano.

Las prohibiciones de vuelo se aplican a una profundidad de entre 20 y 30 kilómetros dentro del espacio aéreo nacional rumano y hasta una altura de 4.000 metros.

Notas relacionadas