Aumento del antisemitismo en el mundo: Israel recomienda a sus ciudadanos no viajar al extranjero

Las autoridades israelíes "ven un aumento significativo del antisemitismo" y una "incitación" a ello.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 17:14

Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters. Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters.

Israel le pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes al extranjero y no exhibir símbolos israelíes y judíos ante el "aumento significativo del antisemitismo" en el mundo, luego de que Israel lanzara una operación militar contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre.

Las autoridades israelíes "ven un aumento significativo del antisemitismo" y una "incitación" a ello, así como "ataques que pueden poner en peligro la vida de los israelíes y judíos en el mundo", afirmó el Consejo Seguridad Nacional israelí.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza: Foto: X @idfonline

Por eso, recomendó aplazar los viajes a aquellos países o territorios para los que existan alertas específicas, con un énfasis particular en el caso de los países árabes y de Medio Oriente, las zonas aledañas a Irán y el Cáucaso norte, después del ataque registrado el último fin de semana en la república rusa de Daguestán.

Encontrá más vídeos

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

¿Qué pasó en Daguestán?

En este incidente, una muchedumbre irrumpió en el aeropuerto de Majachkala, la capital de Daguestán, en busca de israelíes y judíos e intentaron subirse a un vuelo llegado de Tel Aviv, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron con una represión que terminó con al menos 20 heridos y 60 detenidos.

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Twitter. Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Twitter.

Si bien el Consejo de Seguridad israelí señaló ciertas zonas específicas, aclaró que se están produciendo incidentes en países para los que no existe ningún tipo de aviso, por lo que consideran conveniente aplazar cualquier tipo de desplazamiento no esencial y consultar en cualquier caso las protestas que puedan producirse. Por su parte, las autoridades instaron a los ciudadanos a mantenerse al margen de las manifestaciones.

Ataque a sinagoga en Israel. Foto: Reuters. Ataque a sinagoga en Israel. Foto: Reuters.

Entre los potenciales objetivos de ataques, Israel identifica sinagogas, restaurantes kosher y empresas vinculadas a israelíes, así como aeropuertos a los que puedan llegar vuelos procedentes de territorio israelí.

"Las comunidades judías, los establecimientos religiosos y comunitarios, las delegaciones israelíes y los aeropuertos con vuelos hacia y desde Israel son objetivos clave de protestas y ataques de grupos antisemitas", asegura la nota.

En la primera semana de la guerra Israel también emitió una serie de advertencias de viaje a sus ciudadanos que se encontrabas en países árabes y musulmanes a raíz de las protestas palestinas que se celebraron en numerosos países de Oriente Medio.

Notas relacionadas