Aviones F-16: Estados Unidos aprobó el envío de Dinamarca y Países Bajos a Ucrania

En busca de recuperar los territorios arrebatados por el Kremlin, Kiev sigue su campaña por conseguir los aviones de guerra que pueden emparejar los combates en el aire.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 07:01

Avión F-16. Foto: EFE Avión F-16. Foto: EFE

Los aviones de combate F-16 se volvieron una parte clave del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El país que preside Volodimir Zelenski está detrás de la obtención de las aeronaves para poder pisar fuerte ante el Kremlin, aunque es un proceso de larga duración. En este contexto, Kiev recibió una grata noticia en las últimas horas.

Estados Unidos aprobó el envío de los aviones F-16 a Ucrania por parte de Dinamarca y Países Bajos, con el objetivo de que puedan defender el territorio invadido por Rusia. La entrega de las aeronaves se dará una vez que se culmine con la formación de los pilotos, expresaron este jueves las autoridades estadounidenses. 

F-16 de Dinamarca. Foto: Reuters. Aviones F-16 de Dinamarca. Foto: Reuters.

Ucrania ha buscado activamente los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense para que le ayuden a contrarrestar la superioridad aérea rusa. Washington dio garantías oficiales a Dinamarca y Países Bajos de que Estados Unidos acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de F-16 para que vayan a Kiev cuando los pilotos estén entrenados, dijo el responsable.

"Acogemos con satisfacción la decisión de Washington de allanar el camino para el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania", dijo el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, en la red social X, antes conocida como Twitter. En esa línea, agregó: "Ahora, seguiremos debatiendo el tema con nuestros socios europeos".

Dinamarca también dijo que ahora se discutiría el suministro de los aviones a Ucrania. "El Gobierno ha dicho varias veces que una donación es el siguiente paso natural tras el entrenamiento. Lo estamos debatiendo con nuestros aliados más cercanos y espero que pronto podamos ser más concretos al respecto", dijo el viernes el ministro danés de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen, a la agencia de noticias Ritzau.

Aviones F-16. Foto: Reuters. Aviones F-16. Foto: Reuters.

Una coalición de 11 países tenía previsto iniciar este mes en Dinamarca la formación de pilotos ucranianos para pilotar los cazas F-16. El ministro de Defensa dijo en julio que el país esperaba ver "resultados" de la formación a principios de 2024.

Encontrá más vídeos

Dinamarca y Países Bajos, miembros de la OTAN, han liderado los esfuerzos internacionales para formar a los pilotos, así como al personal de apoyo, mantener las aeronaves y, en última instancia, permitir que Ucrania obtenga los F-16 para utilizarlos en su guerra contra Rusia.

Notas relacionadas