Ayuda económica: Canadá aportará 740.000 dólares para "supervivientes de violencia sexual" causada por Hamás

La medida fue anunciada por por la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, tras una reunión con su par Israel Katz. Hace pocos días, el país de América del Norte había vuelto a financiar a la UNRWA.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 20:00

Rehenes liberados por Hamás. Foto: Reuters Rehenes liberados por Hamás. Foto: Reuters

El Gobierno de Canadá anunció este lunes que aportará 1 millón de dólares canadienses (740.000 dólares estadounidenses) en apoyo a los "supervivientes de la violencia sexual cometida por Hamás el pasado 7 de octubre".

Además, las autoridades canadienses ofrecieron a Israel el soporte de la Policía Montada de Canadá para investigar los supuestos asaltos sexuales cometidos por Hamás durante su invasión a localidades de Israel cercanas a la frontera con Gaza.

Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Foto: Reuters. Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Foto: Reuters.

Las medidas fueron comunicadas por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, tras reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz, en Israel.

El anuncio se produce días después de que se reanudara la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), una decisión que enfureció a grupos de apoyo a Israel en el país norteamericano.

Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Canadá se convirtió el 26 de enero en el segundo país en suspender la financiación de UNRWA, luego de EEUU, cuando el Gobierno de Israel denunció que una docena de los 30.000 empleados de la agencia de la ONU tuvieron vínculos con el ataque del 7 de octubre.

Sin embargo, tras recibir un informe provisional de UNRWA sobre su personal, Canadá manifestó que estaba satisfecho con las medidas tomadas por la agencia, lo que le permitía reanudar su financiación.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Evidencias físicas

La aportación monetaria para el apoyo a las víctimas de la supuesta violencia sexual cometida por Hamás también llega después de que el lunes 4 de marzo, una misión de la ONU encontrara evidencias de violencia sexual en el ataque de Hamás, aunque no entrevistó a ninguna víctima.

La búsqueda desesperada de los rehenes israelíes. Foto: Reuters La búsqueda desesperada de los rehenes israelíes. Foto: Reuters

Por su parte, el grupo paramilitar palestino negó que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre.

Notas relacionadas