Bancos de Estados Unidos que quebraron tenían algo en común: fueron auditados por KPMG

Se trata de Sillicon Valley Bank, First Republic y Signature Bank. Fueron analizados por el mayor auditor del sector bancario estadounidense.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 14:12

First Republic Bank. Foto: Reuters.First Republic Bank. Foto: Reuters.

Sillicon Valey Bank, First Republic y Signature Bank, los tres bancos de Estados Unidos que quebraron, tuvieron algo en común: fueron auditados por KPMG, el mayor auditor del sector bancario estadounidense.

En los tres casos, la compañía les dio un certificado de buena salud.

“Necesitamos medidas duras para respaldar las duras declaraciones de los reguladores”, dijo al Financial Times Francine McKenna, ex auditora de KPMG.

“No se puede esperar que los auditores sepan que se avecina una corrida bancaria”, agregó Kecia Williams Smith, ex auditora y reguladora.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

El duro análisis de KPMG

KPMG fue duramente cuestionada, tras la publicación de un informe de la Reserva Federal sobre el colapso de Silicon Valley Bank y la venta forzosa de First Republic.

La firma de contabilidad Big Four fue auditora de ambos bancos, así como de Signature, que fue incautada por los reguladores en marzo.

En el informe se revelaron debilidades en las funciones de gestión de riesgo del Sillicon Valley Bank.

Jeffrey Johanns, ex socio de PwC, dijo: “Si tiene deficiencias significativas en la función de riesgo, ¿cómo puede el banco afirmar que no tiene una debilidad en sus controles internos?”.

 ¿Cómo puede el banco afirmar que no tiene una debilidad en sus controles internos?

Es probable que el escrutinio del trabajo de KPMG recaiga en si su personal era lo suficientemente independiente de los bancos que auditaba, si prestaba la debida atención a las señales de alerta y si tenía las habilidades adecuadas para juzgar la calidad de los estados financieros en un entorno que había cambiado significativamente por al aumento de las tasas de interés.

Notas relacionadas