Bélgica promete enviar cazas F-16 a Ucrania: desde cuándo estarán a disposición del ejército de Kiev

El primer ministro belga, Alexander De Croo mostró a Zelenski, el presidente ucraniano su voluntad de colaborar, en el marco de una reunión de la OTAN.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 12:07

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, se reunió con Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, en el marco de una visita sorpresa del mandatario ucraniano a un encuentro de la OTAN que se celebró en Bruselas. En esa reunión, los líderes de ambos países acordaron que el país belga ayudará a Kiev con aviones cazas F-16 a partir de 2025 como medida de Seguridad y Defensa. 

"Desde el año 2025, Bélgica estará en condiciones de suministrar F-16 a Ucrania. Estarán a vuestra disposición, a la espera de la decisión del Gobierno que haya en ese momento", prometió De Croo en una conferencia de prensa junto a Volodímir Zelenski. Las elecciones generales en el país belga son en junio del 2024. 

Zelenski, presidente ucraniano y De Croo, primer ministro de Bélgica. Foto: Reuters. Zelenski, presidente ucraniano y De Croo, primer ministro de Bélgica. Foto: Reuters.

"Así es como funciona la democracia. En una democracia, por supuesto que el Gobierno que está en el poder tiene que dar su aprobación", subrayó De Croo. "Estoy extraordinariamente agradecido por esto", respondió el presidente ucraniano sobre el anuncio de que Bélgica podría unirse en 2025 a Dinamarca, Países Bajos y Noruega en el suministro de aviones F-16 a Ucrania.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Más ayuda de Bélgica a Ucrania

Por otra parte, De Croo comentó que Bélgica destinará un fondo de 1.700 millones de euros en 2024 para asistir a Kiev en la guerra con Rusia, comprando equipamiento militar. Además, Zelenski planteó que Ucrania podrá emplear el dinero para reconstruir infraestructuras como clínicas y otros edificios dañados.

"Desde el año 2025, Bélgica estará en condiciones de suministrar F-16 a Ucrania. Estarán a vuestra disposición, a la espera de la decisión del Gobierno que haya en ese momento"

Por último, Bélgica dará a Ucrania el 100% de los impuestos que generan los beneficios de los activos rusos congelados en el país. La UE está debatiendo actualmente la alternativa de poder usar los fondos rusos congelados para la reconstrucción del país, aunque la medida genera dudas legales.

Notas relacionadas