Blinken arribó en Israel para detener la guerra, mientras crecen las víctimas en Gaza y los ataques en el Líbano

La llegada del funcionario estadounidense busca atenuar los combates en el enclave y evitar una escalada en otras regiones tras la muerte de importantes líderes de Hamás y Hezbollah.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 20:39

La llegada de Antony Blinken a Israel. Foto: Reuters. La llegada de Antony Blinken a Israel. Foto: Reuters.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó la noche de este lunes en Tel Aviv como parte de una nueva gira por Medio Oriente en la que busca rebajar las hostilidades, mientras Israel continúa con su ofensiva contra Hamás en la devastada Franja de Gaza y, al mismo tiempo, la frontera con el Líbano.

Encontrá más vídeos

Antes de abordar su avión desde Arabia Saudí hacia Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog, el secretario de estado estadounidense insistió en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente para poner fin a la guerra, algo que, reconoce, "no será fácil" de conseguir.

Desde la vereda israelí, Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que la guerra en Gaza y la escalada en el norte del país con el grupo chií libanés Hezbollah "continuará durante varios meses".

La llegada de Antony Blinken a Israel. Foto: Reuters. La llegada de Antony Blinken a Israel. Foto: Reuters.

"Para continuar con la guerra durante muchos meses más, necesitamos apoyo internacional, y estamos trabajando para asegurarlo", indicó la oficina del primer ministro, en un comunicado difundido por la prensa local.

Estados Unidos, el principal socio de Israel, busca atenuar los combates en la Franja de Gaza con el objetivo de evitar que la escalada se siga dispersando a otras partes de la región.

El Ejército de Israel asesinó este lunes en Siria a Hassan Hakashah, integrante de Hamás y a quien señala de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohete desde territorio sirio hacia el lado israelí.

Antony Blinken con el príncipe Mohammed bin Salman. Foto: Reuters. Antony Blinken con el príncipe Mohammed bin Salman. Foto: Reuters.

En tanto, el intercambio de fuego entre fuerzas israelíes y Hezbollah en el área fronteriza continuó durante la jornada, en medio de la peor escalada desde la guerra de 2006.

Washington también busca rebajar la intensidad de la ofensiva israelí en Gaza para lograr un cambio notable en la situación humanitaria del enclave palestino, sumergido en una crisis sin precedentes.

Sin embargo, el Ejército israelí subrayó que, aunque tomó el control casi total en el norte de la Franja y su estrategia militar en esa zona se modificó, ahora se enfoca en desmantelar las estructuras de Hamás y acorralar a sus líderes en el centro y sur de Gaza.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

Descubrimiento subterráneo

Las tropas israelíes hallaron este lunes instalaciones subterráneas de Hamás en el centro de Gaza para fabricar misiles de largo alcance que podrían llegar incluso al norte de Israel. Se trata del sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja desde que comenzó la guerra, hace tres meses.

Un tema espinoso que podría surgir en la visita de Blinken es el destino de Gaza en la postguerra: mientras Estados Unidos presiona por una participación en el control del enclave de la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna partes reducidas en Cisjordania), Netanyahu se rehusó vehementemente.

Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu. Foto: EFE.

Algunos analistas señalaron que estas posturas del primer ministro obedecen a su agenda política doméstica, en un momento en el que crecen las protestas que exigen su renuncia y la celebración de nuevas elecciones.

La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, mientras que la ofensiva militar de Israel dejó más de 23.000 muertos y 58.000 heridos, así como dos millones de desplazados, que viven en medio del colapso de los hospitales, el brote de epidemias, y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

Notas relacionadas