Blinken le exigió una investigación "inmediata" a la UNRWA de su personal vinculado al ataque de Hamás a Israel

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que resulta "imperativo" que la entidad aborde este tema de la manera "más rápida, eficaz y exhaustiva posible".

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 21:55

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le exigió este lunes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que investigue de manera inmediata su docena de trabajadores supuestamente implicados en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Washington suspendió el pasado viernes la financiación a la UNRWA, mientras se investigan dichas acusaciones, una medida a la que se sumaron una decena de gobiernos, como los del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Japón.

Encontrá más vídeos

En una conferencia de prensa, Blinken reconoció que la agencia tiene "un papel absolutamente indispensable" para cubrir las necesidades humanitarias de la población de Gaza y que no hay nadie que la pueda reemplazar a corto plazo.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que resulta "imperativo" que la UNRWA aborde este tema de la manera "más rápida, eficaz y exhaustiva posible".

"Las informaciones que nos llegaron la semana pasada son profundamente preocupantes. Es imperativo que la UNRWA lo investigue de inmediato, que responsabilice a las personas si es necesario y que revise sus procedimientos", manifestó Blinken.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por su parte, la UNRWA ya rescindió los contratos de todos los presuntos implicados en el ataque contra Israel y abrió una investigación, según anunció la entidad.

La agencia trabaja para brindar apoyo, protección y cubrir las necesidades más básicas de unos 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Fin de contribuciones

Dieciséis países congelaron sus aportes a la UNRWA, mientras que otros se muestran cautelosos a la espera de que se aclaren las denuncias de que una docena de sus trabajadores colaboran con Hamás y participaron en los ataques del 7 de octubre contra Israel, desatando una guerra que dura ya más de tres meses.

Entre las naciones que suspendieron las ayudas figuran Estados Unidos, el primero en dar este paso el viernes pasado y al que siguieron Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón, así como los tres países bálticos.

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters.

La Comisión Europea aseguró que tomará las próximas decisiones a la luz de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU. Entre los demás grandes donantes solo España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica mantienen sus partidas, igual que Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, que informaron que no adoptarán medidas por el momento.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, pidió a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que "los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias", pero también hay "decenas de miles de personas", unas 30.000 que trabajan para ella y que no deben ser penalizadas.

Notas relacionadas