Blinken promete a Zelenski en Davos que Estados Unidos no reducirá su ayuda a Ucrania

Anthony Blinken prometió este martes en el foro económico mundial que la Administración de Joe Biden no flaqueará en su ayuda al país en guerra contra Rusia que se desarrolla desde febrero de 2022.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 12:16

Antony Blinken en el Foro Mudial Eomómico de Davos. Foto: Reuters Antony Blinken en el Foro Mudial Eomómico de Davos. Foto: Reuters

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este martes en una reunión en Davos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la administración de Joe Biden no flaqueará en su ayuda al país en guerra. Además, enalteció el valor y la fortaleza tanto del pueblo ucraniano como de sus fuerzas armadas.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el diplomático aseguró que Estados Unidos intercederá por la causa ucraniana ante el Congreso, donde debe aprobarse la financiación de esa ayuda militar.

Volodímir Zelenski en el Foro Mudial Eomómico de Davos. Foto: Reuters Volodímir Zelenski en el Foro Mundial Económico de Davos. Foto: Reuters

Por su parte, Zelenski agradeció ese compromiso, en particular al presidente Joe Biden, y dijo que confiaba en que el legislativo estadounidense terminará dando su respaldo a la financiación para más material de guerra para Ucrania, que eso es "muy necesario" para Kiev en estos momentos.

"Estamos determinados a mantener nuestro apoyo a Ucrania y estamos trabajando muy de cerca con el Congreso para poder hacerlo. Sé que nuestros colegas europeos están haciendo lo mismo", añadió Zelenski.

Asimismo, el gobernante ucraniano insistió en la necesidad de recibir de sus aliados misiles Patriot que permitan reforzar el sistema de defensa de Ucrania y contrarrestar los ataques rusos con misiles y drones.

Zelenski y Blllinken en el Foro Mundial Económico de Davos. Video: Reuters

"Realmente ayudaría a la gente a sobrevivir en esta gran agresión de Rusia", recalcó Zelenski.

Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, enfatizó la voluntad de Washington de seguir trabajando con los países aliados para garantizar que Rusia fracase y que Ucrania gane la guerra, y que tenían previsto abordar con el presidente ucraniano cómo conseguir esto.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

En tanto, Zelenski, estuvo acompañado en durante la reunión de varios miembros de su gabinete de guerra que se encuentran en Davos para llamar la atención de los líderes políticos y de la economía mundial para que no decaiga el apoyo a Ucrania en medio de otros conflictos que han surgido en los últimos meses, como el de Gaza o las graves tensiones que afectan el comercio internacional en el mar Rojo

Notas relacionadas