Bolivia anunció la ruptura de las relaciones con Israel ante "desproporcionada ofensiva militar" en la Franja de Gaza

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani. El país vecino considera como "crímenes de guerra" lo que se vive en Medio Oriente.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 18:18

Anuncio de Bolivia sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Foto: Captura de video. Anuncio de Bolivia sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Foto: Captura de video.

Bolivia anunció la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los que considera como "crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza".

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani.

"En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel", informó la ministra.

Anuncio de Bolivia sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Video: REUTERS.

Prada además reafirmó la postura del Estado Plurinacional de Bolivia de condenar “las violaciones claras al derecho internacional humanitario”, como lo denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad, y su llamado “al alto al fuego en la Franja de Gaza”.

“Consecuente con nuestra política pacifista, que está enmarcada en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, y en concordancia con lo que manifestó nuestro presidente Luis Arce en el 77 y 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2022 y 2023, respecto a declarar al mundo como zona de paz, llamamos al diálogo y a las soluciones estructurales que respeten la vida y así evitar una mayor escalada del conflicto a nivel mundial”, indicó.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

El encuentro de Arce

El presidente boliviano Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza. Respaldamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional”, escribió Arce en sus redes sociales luego del encuentro con Elalwani.

Notas relacionadas