Burning Man: comenzó la salida de los asistentes al festival que dejó a más de 60.000 personas atrapadas por el barro

Tras días de incertidumbre, la organización del festival reveló que comenzaron las tareas de éxodo de las personas que se acercaron el pasado fin de semana al desierto de Nevada, Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 11:09

Miles de personas logran marcharse del festival Burning Man. Foto: EFE. Miles de personas logran marcharse del festival Burning Man. Foto: EFE.

El festival Burning Man se desarrolla cada año en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Tras pasar días sin poder movilizarse por el barro que se generó debido a las fuertes lluvias, los asistentes del evento lograron comenzar su lenta salida del predio en las últimas horas del lunes.

La incertidumbre había crecido en las últimas horas por la desesperación de las personas que acudieron al lugar, además del latente riesgo de un brote de ébola. Finalmente, se informó desde el sitio web del festival que las autoridades comenzaron las tareas de evacuación tras el secado de carreteras y caminos.

El barro en Black Rock City. Foto: EFE El barro en Black Rock City. Foto: EFE

Según los organizadores del evento, el lunes a la tarde todavía había 64.000 personas atrapadas sin poder retirarse del predio. El viernes y el sábado estuvieron protagonizados por la lluvia, lo que generó un fuerte barro en la zona, lo que produzco que muchos vehículos queden varados en el desierto de Nevada.

Cabe mencionar que las personas al frente del festival Burning Man pidió a los asistentes que racionen los alimentos que tenían, como también el agua. Por su parte, las autoridades de la región cerraron las autopistas de ingreso y salida de Black Rock City el sábado, por el lodazal que se produjo. 

La situación en el festival Burning Man luego de las fuertes lluvias. Video: Reuters

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Cómo es el festival Burning Man

El evento tiene la particularidad de que se construye una ciudad de manera temporal que tiene su acceso en una autopista de dos carriles, la cual se vio notablemente afectada por la cantidad de lluvia que cayó. En condiciones óptimas, allí se desarrollan distintas actividades artísticas y comunitarias.

Según los organizadores, el festival se guía por una serie de principios entre los que se incluye la "responsabilidad civil", la "expresión radical" o "no dejar rastros", y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas para acudir cuestan cientos de dólares).

Un hombre caminando por el barro de Black Rock City. Foto: Reuters Un hombre caminando por el barro de Black Rock City. Foto: Reuters

En uno de los comunicados publicados durante el lunes los organizadores insistieron en uno de los principios del festival: "No olvide no dejar rastro y el esfuerzo comunitario cuando se vaya. Se espera que todos los participantes empaqueten todo lo que trajeron y limpien el espacio del campamento antes de abandonar la ciudad".

Notas relacionadas