Cada vez menos ganaderos en España por la guerra en Ucrania y el sector lechero está en crisis

Las exportaciones de vacuno dedicado a la leche disminuyeron drásticamente. Sin embargo, quienes resistieron el mal momento ahora se recuperan.

Por Canal26

Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 16:27

Industria ganadera en Europa_ReutersIndustria ganadera. Foto: Reuters.

Debido a la guerra en Ucrania, las exportaciones de vacuno dedicado a la leche disminuyeron drásticamente. Muchos abandonaron el negocio, pero los que resistieron poco a poco empiezan a recuperarse. 

En el sector lechero cada vez quedan menos productores que se ven arrastrado por la poca rentabilidad. Pero en los últimos meses, la leche y la de muchas granjas europeas pasó de venderse al precio del coste a vivir una escalada de precios que rompe récords históricos.  

España en particular, vive muchas turbulencias en el sector lácteo. Tras varios años de gran producción lechera, en el 2022 las cifras saltaron por los aires. Desde marzo, la producción cayó en picada, sin embargo, los precios se dispararon, y prácticamente se duplicó desde el año pasado a este.  

En el sector de la leche español se pueden ver los efectos de la crisis de la guerra en Ucrania en el sector primario. A principios de año, muchos ganaderos tuvieron que cerrar a incluso sacrificar a las vacas por la dificultad para mantenerlas. Sin embargo, los que aguantaron ese difícil momento ahora se benefician de la subida de precios.  

Ha habido un cambio debido a la subida de los precios ya que se dio vuelta la situación. Antes, la industria elegía con qué ganaderos trabajar, pero ahora se pelean por los que quedan.  

Otra situación que está sucediendo es que, si bien la leche sigue siendo el principal producto de esta industria, cada vez el sector del queso o del yogur cobra más importancia en España. Las ventas crecen, pero seguramente el precio suba por lo que muchos consumidores pueden elegir no comprarlo, advierten los especialistas.