Cae la imagen de Benjamín Netanyahu en las encuestas tras las protestas por la reforma judicial en Israel

Hace meses las calles del país están llenas de ciudadanos que protestan contra el proyecto de ley del gobierno que califican de antidemocrático.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 10:24

Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

La reforma judicial impulsada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le jugó en contra dado que las protestas por parte de la población y lo sucedido con los reservistas provocaron que caiga en las encuestas previas a las elecciones presidenciales. 

El sondeo fue realizado por cadenas de noticias de Israel en el que se reflejo una caída de más de 10 puntos ya que pasaría de 64 a 53 o 52 escaños de los 120 que tiene el Knesset, parlamento de dicho país. 

Encontrá más vídeos

Incluso, Netanyahu perdería en su propio espacio dado que los escaños de Likud caerían de 32 a 28, según la cadena N12 News, y hasta 25, por parte de Reshet 13, quienes difundieron el número este martes por la noche.

La reforma judicial, en la que se pretendía brindarle más poder al Ejecutivo, generó protestas sin precedentes en el país provocando una crisis interna con altos niveles de violencia. De hecho, la agencia de noticias local informó que un joven de 23 años falleció durante los enfrentamientos en Cisjordania. 

Protestas en Israel. Foto: Reuters. Protestas en Israel. Foto: Reuters.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La reforma que generó protestas sin precedentes en Israel 

Este lunes, la coalición nacionalista-religiosa aprobó una ley para limitar alguno de los poderes del Tribunal Supremo a pesar de las protestas del pueblo y del descontento de Estados Unidos, el mayor aliado de Israel. Esto significó una primera ratificación al proyecto de ley presentado por el primer ministro de Israel, quien considera que es pertinente realizar algunos cambios para equilibrar los poderes

Sin embargo, los críticos aseguran que la reforma es una amenaza a los principios democráticos y la independencia de los tribunales puesto al caso de corrupción que Netanyahu enfrenta, aunque él lo niega. 

Notas relacionadas