Cómo funciona el Hetz-Arrow, la tecnología antimisiles de Israel que lo defendió de los ataques de Irán

El Ejército israelí es uno de los más potentes del mundo y esto se debe al gran desarrollo de sistemas militares.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 12:29

Hetz-Arrow, sistemas antimisiles israelíes. Foto: captura. Hetz-Arrow, sistemas antimisiles israelíes. Foto: captura.

Israel desarrolló el sistema de defensa aérea Hetz-Arrow, que le permitió hacer frente al ataque de Irán con misiles balísticos y de crucero y con drones en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco (Siria). Este escudo tiene distintas capas y puede enfrentar desde cohetes de corto alcance hasta proyectiles intercontinentales.

El sistema tiene varias versiones. El Arrow 2 y el Arrow 3 son los más potentes, siendo el primero diseñado para interceptar misiles dentro de la atmósfera terrestre y el segundo alcanza proyectiles por fuera de esta para bloquear los daños colaterales en otras áreas, neutralizando ojivas nucleares, químicas o biológicas en el espacio. 

Encontrá más vídeos

El sistema Arrow emplea un impacto cinético que se separa del misil principal y va hacia el objetivo con precisión de impacto. Además, Israel utiliza otros dispositivos de defensa israelíes como la Cúpula de Hierro y la Honda David, así como sistemas de defensa de otras naciones.

Hetz-Arrow, sistemas antimisiles israelíes. Foto: CSIS Missile Defense Project. Hetz-Arrow, sistemas antimisiles israelíes. Foto: CSIS Missile Defense Project.

Esta tecnología es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Washington y Tel Aviv, con la compañía israelí Aerospace Industries (IAI) liderando su desarrollo en colaboración con la compañía estadounidense Boeing. El desarrollo del programa Hetz -que en hebreo significa flecha- empezó como respuesta al aumento de las amenazas de misiles en la región, y evolucionó significativamente a lo largo de los años.

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

Cómo funciona el Hetz-Arrow

El Arrow 3 usa radares avanzados para reconocer y seguir misiles entrantes que pueden detectar amenazas a grandes distancias y a grandes alturas. Una vez que el proyectil enemigo es identificado, el Arrow-3 se dispara. Puede alcanzar la capa más externas de la atmósfera, ubicada a más de 500 kilómetros de altitud.

Hetz-Arrow, sistemas antimisiles israelíes. Foto: CSIS Missile Defense Project. Hetz-Arrow, sistemas antimisiles israelíes. Foto: CSIS Missile Defense Project.

Cuando los tanques de propulsión del Arrow-3 entran actúan, lo impulsan a mucha velocidad hacia su blanco. Una vez alcanzada la altura, se desprende de sus ojivas y rastrea a sus objetivos para derribarlos.

Notas relacionadas