Conflicto en Medio Oriente: Israel asesinó a un importante eslabón de Hamás que orquestó ataques con cohetes desde Siria

"Las Fuerzas de Defensa eliminaron a Hassan Hakashah en Beit Jinn", informó un portavoz del Ejército israelí, quien aseguró que "no permitirán más el terrorismo desde territorio sirio".

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 17:00

Bombardeos del Ejército de Israel. Foto: Reuters. Bombardeos del Ejército de Israel. Foto: Reuters.

En Siria, el Ejército de Israel asesinó este lunes a Hassan Hakashah, integrante del grupo islamista Hamás y a quien acusa de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohetes desde territorio sirio hacia el lado israelí.

"Hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a Hassan Hakashah en Beit Jinn, en Siria. Fue una figura central responsable de los cohetes lanzados por Hamás desde territorio sirio hacia Israel en las últimas semanas", comunicó un portavoz del Ejército israelí.

Encontrá más vídeos

En sintonía, agregó que "desde el comienzo de la guerra, Hakashah dirigió las células terroristas de Hamás que disparaban cohetes desde Siria" y advirtió que el Ejército israelí "no permitirá el terrorismo desde territorio sirio".

"Haremos responsable a Siria de todas las actividades que emanen de su territorio y las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando contra cualquier amenaza que represente para el Estado de Israel", señaló el portavoz.

Bombardeos del Ejército de Israel. Foto: Reuters. Bombardeos del Ejército de Israel. Foto: Reuters.

Israel atacó en varias ocasiones posiciones milicianas en Siria durante los últimos meses, pues los disparos de cohetes desde territorio sirio hacia posiciones israelíes se fueron repitiendo desde que estalló la guerra entre el Estado judío y Hamás el 7 de octubre.

Sin embargo, este intercambio de fuego es intermitente y escalonado, sin el alto nivel de hostilidades que hay con el grupo chií Hezbollah en la frontera con el Líbano.

Tanques del Ejército de Israel en Gaza. Foto: EFE. Tanques del Ejército de Israel en Gaza. Foto: EFE.

Milicias iraníes y proiraníes están presentes en Siria como aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, e Israel suele atacar a menudo algunas de sus posiciones, almacenes de armas o incluso convoyes con suministros.

El 30 de diciembre, al menos 19 personas murieron en un bombardeo de cazas sin identificar contra un convoy y puestos de milicias iraníes en el este de Siria, en la frontera con Irak, en un ataque atribuido a Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Líder de Hezbollah asesinado

Además de la muerte de Hassan Hakashah, Israel mató a un importante jefe militar del grupo proiraní Hezbollah en un ataque en el sur del Líbano. Este hecho, aumentó los temores de que el conflicto en Gaza se extienda a toda la región.

El jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde Hezbollah realiza desde hace tres meses ataques diarios contra Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás.

Ejército de Israel en Gaza. Foto: EFE. Ejército de Israel en Gaza. Foto: EFE.

Según una fuente de seguridad anónima para la agencia de noticias 'AFP', el jefe militar murió "en un bombardeo israelí que golpeó su vehículo en el pueblo de Kherbet Selm", a una decena de kilómetros de la frontera con Israel.

Este ataque se produce en medio del temor a un nuevo enfrentamiento regional tras la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, y de otros seis dirigentes del movimiento islamista en una ofensiva atribuida a Israel el pasado 2 de enero.

Notas relacionadas