Conflicto en Oriente Medio: qué es el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel

El Ejército de Israel es uno de los más potentes del mundo por su avanzada tecnología militar.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 12:24

La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: NA. La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: NA.

El Domo de Hierro que posee Israel es un poderoso escudo antimisiles y una de las tecnologías militares más avanzadas del mundo que logró repeler todos los lanzamientos de Irán al territorio israelí. El también conocido como Cúpula de Hierro es un sistema de defensa de corto alcance (70 km aproximadamente) que se encuentra en distintas partes del país y puede rechazar también a cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras armas aéreas.

Encontrá más vídeos

Este dispositivo tiene tres componentes centrales: el radar de reconocimiento y monitoreo, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir. Lo diseñó la empresa Rafael Advanced Defense System LTD, una compañía privada relacionada con el Ejército israelí. Su desarrollo contó con la financiación de Estados Unidos, valuada en más de US$200 millones. 

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

Cómo funciona el Domo de hierro israelí

El Domo de Hierro israelí detecta con su radar la trayectoria del disparo entrante y transmite información inmediatamente al sistema de control de armas. Este calcula rápidamente el camino y la velocidad del misil, cohete o proyectil

Al reconocer cuáles son los lanzamientos que pueden llegar a las ciudades o que fallan en su blanco, el dispositivo elige cuáles deben ser interceptados. Si el cohete va a una área poblada, el lanzador de la Cúpula dispara automáticamente el misil Tamir de manera vertical desde unidades móviles y estáticas y destruye la amenaza en el aire. 

La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: Reuters. La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: Reuters.

Israel tiene 10 baterías, cada una tiene tres o cuatro lanzadores. Hasta el momento, el país interceptó al menos 2000 disparos, según la firma que creó el Domo. 

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Sorpresa de Hamás al sistema de Cúpula de Hierro

Una de las pocas veces en que el Domo de Hierro se vio superado recientemente fue durante el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo palestino realizó un ataque sorpresivo a Israel con misiles.

Aunque muchos analistas atribuyeron el error a fallas en la inteligencia israelí, el Ministerio de Defensa de Israel declaró en ese momento que la Cúpula de Hierro es capaz de manejar múltiples amenazas al mismo tiempo, con una tasa de logros de hasta el 90%.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Foto: Reuters. El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en las primeras horas del ataque Hamás disparó 3.200 cohetes, un número potencialmente superior de lo que los interceptores del dispositivo pueden manejar.

El Domo no dispara si determina que un misil o cohete entrante aterrizará sin causar daño, pero tiene un número limitado de interceptores Tamir y recargar el sistema puede llevar tiempo.

Otra vez en que el Domo de Hierro se vio superado fue en mayo de 2023, cuando el Ejército israelí declaró un "error técnico" y varios cohetes lanzados desde Gaza impactaron en Sderot, al sur de Israel, causando heridos. Otro episodio fue en 2021, cuando se lanzaron misiles desde Gaza contra la ciudad de Ashkelón por “un problema técnico impidió que algunos cohetes fueran interceptados y esto pudo haber causado la muerte de dos mujeres y decenas de heridos”, según informó el Times of Israel.

Notas relacionadas