Contragolpe de Ucrania: desmanteló una célula de agentes rusos que preparaba atentados en Kiev

Entre los detenidos hay una mujer que hizo este mes de marzo un curso para operadores de drones, muy populares en Ucrania en el actual contexto de conflicto bélico.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 06:18

Guerra entre Rusia y Ucrania. Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos en misión. Foto: Reuters.

Mientras el mundo entero pone su mirada en la guerra desatada en Oriente Medio entre Israel y el grupo islamista Hamas, en Europa del Este sigue adelante el conflicto bélico que -desde febrero de 2022- libran Rusia y Ucrania.

La guerra entre las fuerzas de Moscú y Kiev parece estar empantanada. Las acciones de ofensiva y contraofensiva son la moneda corriente y el estado de cosas casi que se presenta sin grandes cambios cada día. Los ejércitos en pugna avanzan y retroceden con pequeños pasos. Entre las operaciones más importantes, en este complejo escenario, están las que llevan adelante los grupos de inteligencia y espionaje.

Este miércoles, las autoridades ucranianas detuvieron a tres integrantes de una célula de agentes del servicio secreto de Rusia que se encontraban en vísperas de realizar nuevos ataques con drones contra objetivos militares de Ucrania en la ciudad y la región de Kiev.

Así lo han confirmado la Fiscalía y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Encontrá más vídeos

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El plan detectado

Los tres detenidos compraron recientemente material destinado a la fabricación de explosivos caseros. En todos los casos estos agentes planeaban lanzar una decena de drones directamente contra instalaciones del Estado Mayor ucraniano, del Ministerio de Defensa y de otros puestos de mando militares ucranianos, según la investigación.

El grupo fue establecido por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) en 2018 y fue activado tras el comienzo de la invasión militar a gran escala rusa de Ucrania, según el SBU ucraniano.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

Entre los detenidos hay una mujer que hizo este mes de marzo un curso para operadores de drones, muy populares en Ucrania en el actual contexto de guerra entre quienes quieren contribuir como voluntarios al esfuerzo bélico.

Los tres sospechosos modificaban drones civiles para convertirlos en aparatos de uso militar a los que poder incorporar los explosivos que ellos mismos fabricaban. El grupo llegó a probar sus drones en un espacio abierto, según el SBU. Durante las redadas en sus residencias se encontraron explosivos con detonadores, armas de fuego y munición.

Notas relacionadas