Corredor marítimo a Gaza: Israel celebró la iniciativa y Von der Leyen confirmó la fecha de apertura

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, destacó que la medida "permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes".

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 10:06

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Israel recibió este viernes "con satisfacción" la noticia de que durante el fin de semana se inaugurará un corredor marítimo humanitario desde Chipre a la Franja de Gaza, una iniciativa conjunta de la Unión Europa (UE) y Estados Unidos.

"La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes", afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

En estos momentos, Israel permite, tras exhaustivos controles, la entrada de ayuda humanitaria mediante el cruce de Kerem Shalom, que conecta el enclave y el Estado judío, con un promedio de unos 250 camiones diarios en la última semana, cantidad insuficiente para las acuciantes necesidades de la Franja.

"Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo", afirmó el Ministerio.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

¿Cuándo comenzará a funcionar el corredor marítimo?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre este vieres mismo.

Encontrá más vídeos

"Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto", dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

Este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la construcción de un puerto temporal frente a la costas de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y canalizar allí la que se flete desde Chipre por vía marítima.

Von der Leyen subrayó la determinación y los esfuerzos de la Unión Europea (UE) como de otros países, como los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza tras cinco meses de guerra.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

"El desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas", agregó.

"Es muy importante que más países se unan a la iniciativa chipriota y al esfuerzo internacional para transferir ayuda", afirmó el portavoz israelí de Exteriores, que subrayó la intención de Israel de continuar con la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos: destruir a Hamás y traer de vuelta a los rehenes.

En las últimas semanas, la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, está presionando a Israel para que facilite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, donde el hambre ya se cobró vidas en el norte. 

Notas relacionadas